Temporada 2000/2001. Una campaña para el recuerdo, tanto para los franjirrojos como para los babazorros. Ambos conjuntos participaron en la actual Europa League. El Glorioso, por méritos propios, ya que quedó sexto en la clasificación, por detrás del Real Madrid y a dos puntos de poder disputar la Champions League. Sin dudas, su mejor campaña en la máxima categoría del fútbol español. Mientras, los de Vallecas no quedaron lejos, ya que ocuparon el noveno puesto, eso sí, ¿Cómo accedió a la Copa de la UEFA? Muy sencillo. Entre 1995 y 2015, el organismo del fútbol europeo creó el UEFA Fair Play Ranking. Este sistema se basó en una clasificación donde se registraba el número de tarjetas, el respeto a los árbitros, a los rivales o el comportamiento de los aficionados. En conclusión, se escogían a tres candidatos, el primero por las cifras obtenidas y los dos siguientes a sorteo. En este último apartado, entró el Rayo Vallecano, junto al Lierse belga. La pole fue para el IFK Norrköping. Capricho del destino o no, decidió cruzar a los dos participantes españoles en la ronda de cuartos de final. Los de Vitoria lograron vencer a los madrileños por un global de 4-2. Curiosamente, aquel Deportivo Alavés quedó marcado de forma eterna en la memoria de los los aficionados provenientes de la década de los 80 y 90. Perdió la final ante el Liverpool, en un partido trepidante, con prórroga y gol de oro incluido. Un 5-4 que provocaron las lágrimas de los de Mendizorroza, pero que compitieron de forma excepcional. Sin dudas, uno de los mejores encuentros de la historia de este deporte.
Cambio de chip
23 años después, la situación es distinta. Rayo y Alavés son dos entidades que parecen ir de la mano en muchos sentidos en el siglo XXI. Descenso, ascensos, situaciones de crisis, riesgo de desaparición e incluso, llegar a rondas lejanas de Copa, como un subcampeonato (Alavés) o unas semifinales (Rayo). Ahora, se encuentran en un duelo que será clave cuando finalice la 24/25. Porque entre ecos de puestos europeos, nadie se puede desviar que el objetivo real es mantenerse en Primera División. Los de Íñigo Pérez volvieron a saborear la derrota en Son Moix, su estadio maldito. Por su parte, el plantel dirigido por Luis García Plaza llega al barrio obrero de Madrid en una situación crítica, con cuatro derrotas consecutivas. Las goleadas encajadas ante Real Madrid y F.C Barcelona sumado a las derrotas ante Getafe y Real Valladolid, han provocado que todos los fans vuelvan al punto de partida. Los refuerzos de El Glorioso ilusionaron a muchos, pero el Deportivo Alavés volvió a Primera en un verano de 2023. Nadie se puede desviar del primer objetivo, es decir, la permanencia.
“Quiero ser optimista. Más cosas negativas no nos pueden pasar por lo que cuando todo se arregle, seguro que volvemos al buen tono. Competimos y no hemos pisado todavía la zona de descenso”
El Alavés, llega a la cita enrabietado y con disgustos. La polémica arbitral por esa mano inventada de Guridi sacó al equipo vitoriano de sus casillas en la jornada décima del campeonato. Sin embargo, el fútbol de los jugadores dirigidos por el técnico madrileño no encuentra la fluidez. Asimismo, parece que se ha generado una presión extra por conseguir victorias de forma inmediata. Una sensación que se ha trasladado al terreno de juego, con una versión acelerada y ansiosa de los de Luis García Plaza. Además, mermado. Sin Abqar y Kike García. El central cumple ciclo de sanción. Intocable, El Glorioso tendrá que improvisar una nueva pareja de centrales. En la delantera, Kike García no podrá viajar por ver una tarjeta roja muy discutida por insultar, presuntamente, al colegiado del choque ante el Pucela. El jugador veterano, indignado: «No se recoge ninguna falta de respeto en el acta. Debería poder viajar con mis compañeros», afirmó el obrero del gol durante la semana. La buena noticia es para Antonio Blanco, que podrá viajar a la capital tras superar las dolencias en la rodilla sufridas el pasado viernes.
“Me gustaría mandar el pésame a la familia de Barrada. Lo tuve en el Getafe y es muy duro porque ha muerto con 35 años”, afirmó Luis García Plaza al inicio de la rueda de prensa.
Halloween llegó antes de tiempo
En el Rayo, semana de sustos. James Rodríguez y Pathé Ciss sufrieron unas molestias que parecían más graves, pero finalmente, se quedaron en leves y podrán formar parte de la convocatoria. La alegría hizo acto de presencia el jueves, cuando el club confirmó que Abdul Mumin estará disponible. Como es de costumbre, Íñigo Pérez deja dudas en cuanto al once. Pep Chavarría podría aparecer como lateral izquierdo. A pesar del gran rendimiento de Iván Balliu como solución de urgencia, puede ser un buen test para ver al defensor lesionado ante el Girona hace unas jornadas. Otra de las grandes dudas se encuentra en el extremo izquierdo, donde pueden jugar tanto Álvaro García como Adrián Embarba. Mientras, en las redes sociales se sigue viviendo una guerra que no tiene fin. Los hinchas colombianos siguen dejando insultos por doquier por la no titularidad de James Rodríguez. Habrá que ver en que quedó ese pinchazo, pero parece que Isi, con la Copa del Rey el próximo martes ante el CD Villamuriel, partirá de inicio.
Con un cambio de hora al acecho, muchos esperan un cambio de tendencia en el juego de ambos equipos. Los rayistas, esperan a los suyos en su versión más eléctrica y vertical. En el lado contrario, los babazorros saben el potencial ofensivo que tienen, pero no quieren la desorganización que están viendo, especialmente, lejos de Mendizorroza. En la previa, habrá que brindar por aquellos recuerdos de aquella UEFA, pero sólo uno se tomará la copa de la tranquilidad, con el reto marcado de que la palabra crisis quede en un aviso.
Posible XI Rayo Vallecano: Augusto Batalla, Andrei Ratiu, Florian Lejeune, Abdul Mumin, Pep Chavarría, Unai López, Pathé Ciss, Jorge de Frutos, Isi Palazón, Álvaro García, Sergio Camello |
Posible XI Deportivo Alavés: Sivera, Manu Sánchez, Moussa Diarra, Mouriño, Nahuel Tenaglia, Guevara, Jordan, Stoichkov, Carlos Vicente, Jon Guridi y Toni Martínez. |
Comité arbitral: Cordero Vega VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez |
Datos del partido: Partido correspondiente a la fecha 11 de La Liga EA Sports | Estadio: Estadio de Vallecas, Madrid | Hora: 16:15 | Retransmisión: DAZN. |