El Clásico, una de las rivalidades más aclamadas e importantes en el mundo de fútbol está de vuelta. El duelo de la jornada 11 entre el Real Madrid y el Barcelona se disputa el sábado 26 de octubre a las 21:00 horas en el estadio Santiago Bernabéu. El club blanco llega a esta cita con el objetivo de dar un golpe sobre la mesa para igualar a puntos al equipo catalán y los de Flick quieren asaltar el templo madridista para demostrar que este año pueden competir al máximo por todas las competiciones.
Con impulso de remontada y apuntando al récord de imbatibilidad
El Real Madrid volvió a dejar una sensación agridulce en el último encuentro. La primera parte ante el Borussia Dortmund retractó de nuevo al equipo entrenado por Ancelotti, el cuál pecó otra vez de poca solidaridad sin balón, falta de entendimiento colectivo y sobre todo, una actitud reprochable. No obstante, con el inicio de la segunda parte y con un resultado de 0-2 en contra, el club merengue cambió el chip y se transformó en el equipo vertiginoso y arriesgado que necesitaba para remontar una cita de estas dimensiones, en la Champions League.
El cuadro blanco sometió al club alemán y con una exhibición de Vinicius certificada con un hat-trick, dieron la vuelta al resultado y golearon por 5-2. El Real Madrid necesita mantener las sensaciones de redención del último partido para afrontar uno de los Clásicos más reñidos de los últimos años.
Los de Ancelotti saldrán al encuentro sin tomar muchos riesgos y expectantes a un despiste culé para lanzar contraataques. Futbolistas de la talla de Mbappé y Vinicius tienen que ser determinantes ante un rival que juega con un línea defensiva muy adelantada, y esto no lo pueden desaprovechar ambas estrellas.
El conjunto merengue con 31 victorias y 11 empates están a un partido de igualar el récord de imbatibilidad del Barcelona, con 43 encuentros de liga sin caer derrotados. Para este Clásico, los locales no podrán disponer ni de Courtois ni Rodrygo, pero en su lugar está Lunin en portería y el retorno de Brahim a la convocatoria parece factible. Además, los datos avalan a los madridistas con cuatro victorias en casa en la liga de los últimos cinco partidos ante los culés.
El engranaje arrollador de Flick
Es sorprendente el cambio de resultados y de estilo de juego del FC Barcelona con respecto a la anterior temporada. Flick desde su llegada ha realizado un lavado de cara radical a una institución que arrastró un último año muy negativo sin levantar ningún título y con la destitución de Xavi. El alemán se ha convertido en el capitán de un barco conformado por una tripulación dispuesta a librar cualquier batalla sin importar el rival con intensidad, decisión y con una efectividad y calidad asombrantes.
El conjunto catalán se enfrentaba a su némesis, el Bayern de Múnich en la Champions League. Los locales llevaban sin ganar a los alemanes 9 años y con la adquisición del entrenador que les hundió en el famoso 2-8, se deshicieron de los fantasmas del pasado y ganaron por un resultado de 4-1. A pesar de sufrir en varios tramos de la primera parte por el sistema defensivo tan arriesgado de Flick, el Barcelona carburó la maquinaria y se gustó en su propio estadio con otro partidazo de Raphinha con un hat-trick.
El FC Barcelona llega a este Clásico con la mayoría de futbolistas con la flecha para arriba, a diferencia del Real Madrid. Actualmente cuentan con la delantera más productiva de toda Europa formada por Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. Además, la línea defensiva está rindiendo a un gran nivel a pesar de las bajas importantes y en el centro del campo, el técnico alemán ha recuperado a todos sus efectivos, y ha convertido a Casadó en un futbolista clave para el éxito azulgrana.
El club catalán tiene las ideas muy claras y saldrá al Santiago Bernabéu apretando desde el primer momento con una presión asfixiante, que dificultará la salida de balón a un Real Madrid que le está costando conectar entre las diferentes zonas del campo. El Barcelona ha anotado una media de 3,5 goles por partido en sus cuatro últimos encuentro ligueros fuera de casa y han marcado al menos dos goles en cada uno de sus diez últimos partidos, por lo que es un equipo este curso con una gran capacidad goleadora y que demuestra una gran fortaleza competitiva a domicilio.
Últimos antecedentes
Los tres últimos tres Clásicos entre el Real Madrid y FC Barcelona han sido favorables para los blancos. Los de Ancelotti ganaron los dos cara a cara en liga y la final de la Supercopa de España.
El duelo del 28 de octubre de 2023 en Montjuic se lo llevó el Real Madrid por 1-2 con un doblete espectacular de Jude Bellingham en su primer Clásico para remontar en el descuento el gol inicial de Gündogan. El segundo enfrentamiento en liga se disputó el 21 de abril de 2024 en el Santiago Bernabéu, dónde los blancos volvieron a ganar, esta vez por 3-2 en una cita en la que el inglés volvió a ser determinante con el gol de la victoria en el descuento de nuevo.
También se enfrentaron en la final de la Supercopa de España, el 15 de enero de 2024. La balanza se decantó de manera repetida hacia el Real Madrid tras derrotar a su máximo rival por 4-1 con tres goles de Vinicius para levantar el trofeo en Arabía Saudí.
Ficha Técnica
Posible XI Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Modric, Bellingham; Mbappé y Vinicius. | |
Posible XI FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Baldé; Pedri, Casadó, Dani Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. | |
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano) | VAR: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego) | |
Datos del encuentro: Partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga EA Sports | Estadio: Santiago Bernabéu | Horario: 21:00 horas. |
Seguidme en @NachVA6 en Twitter y seguid todos los deportes de actualidad en @revoluterss (Instagram), @Revoluterss (Twitter) y @revoluterss (Tik Tok)