Bajas y situación de Óscar
«Están todos disponibles, tenemos a los 24 y mañana decidiremos quien queda fuera de la convocatoria».
Repetición de planteamiento respecto al Metropolitano
«Ya sabeis que lo de <<cuando se sale a ganar y cuando no>> es más un tópico que una realidad. Creo que yo y todos los entrenadores del mundo queremos ganar desde el primer minuto. No se puede especular con lo que vaya a pasar. Otra cosa es luego lo que ocurra. Pero creo que es algo que todos los entrenadores del mundo intentamos desde que pita el árbitro, nuestra idea es querer ganar, otra cosa es cómo, pero siempre buscamos la victoria».
Tendencia a recibir goles en la segunda parte
«Principalmente, el cambio de la categoría te exige a alcanzar unos valores o jugadores que no estaban el año pasado que son diferentes. Creo que hay más fatiga, pasas más fases defendiendo y te obliga a más cansancio físico, y, sobre todo, que supongo que es una tendencia muy generalizada con todos los equipos que estemos abajo. ¿Por qué? Porque cuando no vas perdiendo, los equipos que tienen que dar la vuelta, como el otro día el Atleti o el Getafe, buscan o tienen esas situaciones más cercanas al área en los últimos minutos. Estaba claro que las posibilidades de que nos hiciera un gol el otro día el Atleti eran mayores en los últimos minutos que al principio porque estás más entero, llegas mejor a las ayudas… Creo que es algo normal dentro de que eres un equipo que estando ahí abajo te cuesta y que en esos últimos minutos, cuando el partido está más igualado, acaban atacandote más».
Trabajo para revertir esta tendencia
«Creo que es más por las situaciones del marcador que por otra cosa. Y bueno, por ejemplo, cuando vas a casa del Betis y vas 0-0 en el minuto 75 aumentan las probabilidades de que puedas encajar por lo que te decía antes, realizas muchos esfuerzos y llega un momento que cuando las condiciones se igualan y tu llevas más fatiga aparece el talento individual de los futbolistas. Creo que va un poco motivado por ahí. ¿Cómo se puede corregir? Entrenando más, alcanzando mejores registros a nivel físico, teniendo más la pelota para pasar menos fases defensivas… Creo que es un poco de todo que por supuesto trabajamos en el día a día».
Trabajo para que no conceder goles como los del Metropolitano
«No. Creo que de la derrota del otro día lo que nos duele es como se produce porque tienes la sensación de que es un día que puedes sacar algo en uno de los campos más complicados de la categoría. Creemos que son acciones evitables en el que una viene de un reinicio de una jugada de córner en la que tenemos que estar mejor ubicados, la última acción del tercer gol es muy evitable porque se puede resolver con un despeje, la del segundo gol requiere más concentración y fortuna como en el primer despeje… ¿Cómo lo hemos trabajado? Insistiendo mucho en los niveles de concentración, de cada reinicio que hay, trabajar en fatiga… Hemos hecho hincapié en todas estas cuestiones que creemos que pueden ser influyentes en ese aspecto».
Situación de Dani Raba
«Las suplencias de Raba han venido un poco influenciadas por el buen rendimiento de Juan, comparten posición, aunque creemos que pueden ser complementarios como lo fueron el otro día. Lo bueno que ha tenido Raba en todo este periodo que no ha jugado es que ha entrenado muy bien durante todos estos días y nos ha exigido al cuerpo técnico tomar decisiones con un futbolista que estaba haciendo las cosas muy bien. Por eso cuando participó frente al Valladolid y el otro día ha tenido la capacidad de aguantar partidos completos. Creo que es un fiel reflejo de lo que debe hacer cualquier futbolista cuando no juega que es seguir trabajando para el día que llega la oportunidad estar preparado. Muy contentos con su rendimiento del otro día»
Ambiente del vestuario tras 8 jornadas sin ganar
«Yo creo que no hay presión. Es casi más una pregunta para ellos, nosotros no lo percibimos desde aquí. Trabajamos cada día para que se pueda dar esa victoria, pero no veo ni en los futbolistas ni en el entorno nerviosismo por todo el tiempo que podemos llevar sin ganar».
El problema con el gol
«Estamos buscando. ¿Cómo hacerlo? Pues teniendo acciones más cercanas al área, mejorando en la intención, mejorando en el acierto también, que creo que es necesario. Insisto, siempre que hablo de nosotros hablo de todos los equipos que estamos ahí abajo. No vamos a ser un equipo que genere 12 ocasiones por partido porque no las genera nadie. Entonces tenemos que estar más afinados a la hora de esas situaciones, ya no en las acciones de último pase o en la definición, sino en esas transiciones de 4 contra 2 o 3 contra 3 en las que debemos ser más agresivos y valorar cada acción como si fuera la última. La solución pasa por cambios, no tácticos, pero si de jugadores, por mejorar un poco todos esa agresividad de cara al gol».
Opinión acerca del Celta
«El Celta es un equipo que me parece que está haciendo las cosas bien, que apuesta por la cantera, que sabe muy bien cómo hacer las cosas, que no existe nerviosismo en el entorno donde la figura del entrenador desde que entró Claudio está muy reforzada por ser también de allí… Creo que hacen las cosas bien y estar en esa situación a día de hoy más o menos tranquila. Y Iago Aspas es uno de los futbolistas más determinantes o con más influencia en un equipo, porque tiene mucha participación en todas las acciones de gol, le encanta e interpreta muy bien el juego, está casi siempre muy bien posicionado y sus acciones son siempre para hacer daño. Eso es muy difícil de encontrar y él lo tiene».
Resultados de los rivales
«Los puntos son importantes siempre porque esos van al casillero y ya los tienes. Cuando estás en una posición o convives en una situación donde estás en los puestos de descenso o cerca sumar siempre es positivo. El nivel de necesidad de los puntos es siempre, en cualquier campo y ante cualquier rival. Pero está claro que mañana jugamos en casa, con nuestra gente y que necesitamos los 3 puntos. Es verdad que hemos jugado solo 4 partidos en casa, que vamos un poquito descompensados, pero creemos que es un buen día para volver a ganar, a sumar 3 puntos y llegar a una posición en la tabla tranquila».
Situación de Adrià Altimira
«Es un chico con una comprensión del juego muy grande. Como dije, los partidos que jugó delante, que mañana puede hacerlo perfectamente, te da esa posibilidad de defender con 5 y atacar con un jugador a pierna cambiada con buenas conducciones. Nos da esa versatilidad o polivalencia como hacíamos el año pasado con Miramón que te permitía hacerlo por delante, por detrás, como Enric este año… Para mí es muy importante que los jugadores sean versátiles, que dentro de un mismo partido puedan adaptarse a diferentes posiciones y a diferentes roles. Así que contento con su rendimiento».
Su pasado en Vigo, en el Rápido de Bouzas, y su relación con el Celta
«Lo he dicho. Creo que me cambió la vida porque fue el año en el que conocí a Alex, mi segundo entrenador, y, a partir de ahí, nos ha unido una vinculación muy grande porque estuvimos muy cerca de hacer Playoff con un equipo que era la primera vez en su historia que participaba en la categoría y que ahora, por desgracia, está en preferente y creo que relanzó un poco mi carrera en ese aspecto que luego me permitió ir a un equipo que aspiraba a poder ascender como el Mirandés y lo conseguimos. Por eso siempre digo que para mí Vigo tiene ese sabor especial porque me cambio la vida tanto en lo personal y profesional por conocer a Alex como en lo profesional porque me permitió dar un salto. Y de mi etapa en el Depor está claro que lso enfrentamientos con el Celta B siempre eran especiales por lo que significaba. Mi primer partido fue precisamente contra ellos en casa el día que ganamos 5-0, ese fue mi debut como entrenador, que luego en la segunda vuelta nos ganaron 2-1 con un gol en los últimos minutos. Y la única vez que me he enfrentado a Claudio fue empate a 1. A parte de muchísimos amigos que me quedan en Vigo de mi etapa y gente que estuvo en mi staff es un sitio que me cambió un poco la vida».
Orden de prioridad ataque-defensa
«Creo que imaginarnos ahora partidos donde nosotros tengamos la capacidad de hacer tres o cuatro goles, a día de hoy, creo que sería muy optimista, porque creo que llevamos seis, porque somos el equipo que menos goles hace. Entonces tenemos que intentar encajar menos. Nosotros cada día que encajemos dos o tres goles va a ser muy difícil que podamos ganar. Necesitamos encajar menos, mejorar los registros que tenemos a nivel defensivo sin ser uno de los que más encaja tampoco. Creo que el déficit está un poco de cara a puerta, pero si conseguimos minimizar esas acciones de que nos hagan gol pues estaremos más cerca de ganar. Creo que está claro, estamos incidiendo mucho en ello, creo que fue uno de los éxitos de este equipo el año pasado, ser un equipo muy sólido, muy trabajador y creo que tiene que ser la base para poder ganar partidos».