Domingo de fútbol en LaLiga y domingo de urgencias en el Coliseum. El feudo azulón acoge un encuentro entre dos equipos de la zona baja de la tabla que buscan alejarse del pozo de Primera División. De hecho, el conjunto che llega a la capital española ocupando esa última posición que le convierte en colista y que se consumó en un lunes negro ante Las Palmas. El equipo que dirige Baraja cayó derrotado ante el cuadro canario, alimentando un caldo de cultivo que terminó en incidentes a las puertas de Mestalla con la policía teniendo que velar por una salida del estadio segura de jugadores y dirigentes.
Un clima revuelto que intentará aprovechar el Getafe. Los de Bordalás vienen de sumar un valioso punto ante un rival de la entidad del Villarreal y en un campo siempre difícil como es La Cerámica. Sin embargo, dejando a un lado las buenas sensaciones, los resultados no son los deseados en un club que es consciente de la difícil temporada que afronta. Una plantilla corta y falta de efectivos que está pagando la falta de finalización ofensiva con pocos puntos y resultados pobres. Así que con ese contexto, complicado en ambas partes, Getafe y Valencia se citan este domingo a las 16:15h en el césped del Coliseum.
Ganar, respirar y mantener el fortín
En Getafe tienen claro el propósito para este domingo. En un inicio de curso falto de resultados, aunque repleto de buenas sensaciones, hay que empezar a sumar de tres en tres y hay que hacerlo lo más pronto posible. La situación es delicada y el escaso margen con los puestos de descenso, tan solo un punto, aprietan a un equipo que necesita la victoria como el comer. De nada sirve que, en once jornadas, el cuadro azulón solo haya perdido en tres fechas si solo ha conseguido ganar en una ocasión.
Los seis empates cosechados están muy bien, pero no son suficientes y Bordalás lo sabe. El técnico alicantino ha hecho hincapié en ese aspecto y se ha alejado del cierto optimismo que rodea al equipo en las últimas semanas. «Llevamos 10 jornadas y solo hemos ganado un partido. Eso es un bagaje muy pobre. Tenemos que sumar puntos porque no se vive de las sensaciones y los buenos partidos».
Un mensaje muy claro de cara a un encuentro que se antoja difícil, pues la realidad del Valencia no oculta que sea un gran equipo cargado de variantes para hacer daño. Un reto al que se le añade otro condicionante para el Getafe, pues el que fuera Zarra la temporada pasada, Borja Mayoral, apunta a ser baja este domingo. El de Parla, que sufrió un contratiempo la semana pasada, no se ha recuperado a tiempo y, aunque apura plazos, Bordalás no tomará riesgos con él. «Él sabe que lo necesitamos porque es un jugador muy importante y sabe que tiene que estar al 100% para poder ayudarnos».
Tocado fondo… ¿se puede ir a peor?
Quizá, en una situación como la que atraviesa el Valencia, hay que tomarse las cosas con filosofía y con una visión diferente a la habitual. Y una de las propuestas puede ir encaminada a enfocar su realidad con la mente puesta en que no se puede ir a peor. Quizá sí, pero atraparse en el drama no suele ser buen acompañante en una carrera de fondo como la que está disputando el conjunto de Baraja en estos momentos.
Es obvio que el equipo no arranca y que los resultados no llegan. De hecho, la posición de colista sirve como recuerdo perfecto para ser conscientes de tal situación, aunque también sirve como motivación perfecta para dar un vuelco al momento actual. El año pasado se demostró que la plantilla estaba capacitada para apuntar lejos y, si eso sucedió hace no tanto, hay que pensar que ahora esos mismos jugadores pueden ser capaces de revertir la situación. Eso sí, lo de este domingo no es baladí, pues de las últimas cinco visitas al Coliseum, el Valencia ha caído derrotado en cuatro ocasiones.
Sobre esa estadística le han preguntado a Baraja en la rueda de prensa previa al encuentro. «Los dos partidos que he estado allí han sido muy cerrados, con pocas oportunidades y si caen de tu lado ganas y si caen del lado rival pues pierdes». Un reto difícil que sus jugadores tendrán que afrontar para poner fin a la mala racha actual y al negativo registro que pesa en sus salidas al Coliseum.
Bajas
A la ya comentada baja de Borja Mayoral en el Getafe no hay que añadir ninguna más. Bordalás podrá contar con casi la totalidad de sus efectivos para afrontar el choque de este domingo. Un factor determinante y vital en una plantilla que no es amplia en efectivos y que se vio mermada en las primeras jornadas por esa situación y por varias lesiones de algunos jugadores. En el Valencia sí hay más bajas que en el lado azulón. Baraja pierde para la cita del Coliseum a Pepelu, sancionado con dos partidos, que se une a los ya ausentes Rafa Mir, Diakhaby y Jesús Vázquez.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Getafe: | Soria; Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Milla, Arambarri; Sola, Uche, Carles Pérez y Bertug. |
Posible XI Valencia: | Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Tárrega, Yarek, Gayá; Almeida, Barrenechea; Rioja, Diego López y Hugo Duro. |
Árbitro: | Cuadra Fernández (colegio balear) / VAR: Trujillo Suárez |
Datos del encuentro: | Partido correspondiente a la Jornada 11 de LaLiga / Estadio Coliseum / Domingo 27 de octubre 16:15h |
Puedes seguirnos en @VictorSampedro_ (Twitter), @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.