La marcha de Stole Dimitrievski trajo dudas en el seno del rayismo. El macedonio, que batió varios récords para la entidad de La Franja, dejó un vacío difícil de ocupar. Durante la pretemporada, parece que Dani Cárdenas iba a tener finalmente una oportunidad única. Ahora bien, Íñigo Pérez y la directiva querían a un portero que ostentara más experiencia y jerarquía bajo los palos. El elegido fue Augusto Batalla, que le han bastado jugar siete partidos para acabar con el debate, especialmente, en los dos últimos. En la derrota ante el RCD Mallorca, fue quien sostuvo al Rayo Vallecano en un mal partido en Son Moix. Una semana después, ante un Deportivo Alavés y con inferioridad numérica, dio un recital para anular los escasos minutos efectivos de un Glorioso que entra en crisis. En resumen, 11 paradas que han sido claves por dos razones. Primero, para ganarse el puesto de forma definitiva. Segundo, por mostrar un liderazgo que contagia a sus compañeros. Además, el arquero natural de Buenos Aires tiene un don para reflejar una humildad que cuaja con la identidad de los aficionados franjirrojos.
En estos momentos, ocupa la 13ª posición en la lista de porteros que más atajadas realizan en el campeonato. Con 23, sigue aumentando sus registros. Pero ojo, porque el dato es engañoso. La mayoría ha jugado 11 encuentros, 4 más que Batalla (7). El ex del Granada obtiene una media de 3,3 paradas por partido. Si aplicamos a Batalla la suma de 4 partidos más con esta media, sumaría hasta 12 acciones claves más. Esta operación matemática le haría subir hasta la cuarta plaza, sólo superado por Joan García, Karl Hein y Sergio Herrera, el podio actual de guardametas. De hecho, sólo 5 compañeros de profesión del campeonato español mejoran el porcentaje que tiene Batalla de atajadas por encuentro. Unas cifras tremendas que aportan a que el Rayo Vallecano sea uno de los mejores equipos defensivos en este inicio de LA LIGA EASPORTS. Actualmente, es el quinto conjunto que menos goles encaja, con 10 perforaciones en contra. Para poner la guinda en el pastel, es el mejor en el porcentaje de paradas si lo aplicamos al rasgo de tener al menos 5 cinco fechas disputadas, con un 82,1% de acierto, superando a Jan Oblak y a Álex Remiro.
El Madrid se fijó en su figura
Aunque ya quede lejano, no hay que olvidar que Batalla siempre ha sido un portero que ha apuntado alto. En 2016, todo parecía indicar que iba a ser el elegido para ser el portero de River Plate por muchos años. Sin embargo, la llegada de Franco Armani opacó su progresión en el plantel Millonario. En su etapa de la adolescencia, llegó a ser el mejor portero sub-17 argentino, con grandes intervenciones, donde entidades como el Real Madrid le monitorizaron y llegaron a tener en su agenda.
Después de saborear el fútbol modesto en equipos como Atlético Tucumán, Tigre, entre otros, Batalla siempre ha mostrado una humildad que ha caído de lleno en el Estadio de Vallecas. De momento, ya ha conquistado su primer MVP de la temporada. Asimismo, en el seno del vestuario se confirma que ha venido un líder, no solamente un portero para rellenar espacio por una campaña, ya que viene cedido de River Plate para esta 2024/2025.