Aunque sea lunes y coincida con la gala del Balón de Oro, en España el fútbol no para y hoy se ha jugado el último partido de la jornada 11 de LaLiga EA Sports en Son Moix. Mallorca y Athletic iban a intentar de llamar la atención de todos los amantes del fútbol que apostasen por ver un encuentro y no la gala de uno de los premios con mayor prestigio del mundo del deporte.
Bermellones y rojiblancos buscaban hoy sumar tres puntos y dar un golpe encima de la mesa. Unos por ser una de las sorpresas de la temporada tanto por resultados como por juego y otros para mejorar los resultados de la temporada pasada. Los de Arrasate están siendo uno de los mejores equipos de esta campaña y los de Ernesto Valverde, aunque han tenido algunas dudas, siguen siendo uno de los conjuntos que mejor futbol practica.
Los locales vienen de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, obteniendo una de sus mejores rachas en la primera división. Por otro lado, el Athletic llegan con dos victorias en sus dos últimos encuentros, los dos en San Mamés, ante el RCD Espanyol y el Slavia de Praga. Sin embargo, aún tienen pesadillas con su ultimo partido disputado fuera de casa ante el Girona, donde fallaron hasta tres penaltis.
Jagoba apostaba por uno de sus onces titulares de confianza y salía con los mismos jugadores que le dieron resultado en la última jornada. En el caso de los leones, se producían varias novedades con respecto a la última jornada de LaLiga: Gorosabel, Yeray y Sancet entraban por De Marcos, Vivian y Alejandro Berenguer.
Sin éxito pese a la superioridad
El Mallorca no tardaría ni dos minutos en tener la primera ocasión de gol, pero Julen Agirrezabala lo evitaba con un paradón a Verdat Muriqi. El buen momento mallorquín se notaba desde el inicio. En el minuto 10, Samu Costa en una entrada clavaba los tacos (tras tocar balon primero) en la pierna de Íñigo Ruíz de Galarreta. El VAR llamaba el colegiado por una posible roja, pero mantenía su decisión en mantener la falta y solo amarilla.
La intensidad de los primeros cinco minutos había disminuido y era lo normal, ya que ambos conjuntos habían salido al 200% . En el 22′, tras una entrada temeraria, Samu Costa veía su segunda amarilla y se marchaba expulsado. Una segunda tarjeta algo rigurosa, pero el portugués había jugado con mucho fuego y al final se ha quemado. Jagoba metía a Mascarell por Larin para fortalecer el centro del campo.
Como es lógico, la superioridad hacía que los leones dominasen la posesión, pero no estaban siendo capaces ni de hacer cosquillas a la defensa bermellona. El único que lo intentaba y conseguía crear algo de peligro era Nico Williams, pero sin éxito. No se notaba la superioridad numérica. A pesar de intentarlo, a los leones no les salía nada. Tras un buen balón largo y centro de Iñaki, Nico empujaba al fondo de la portería el balón y marcaba el primero, pero tras revisión del VAR, se veía como el balón salía ante de que lo tocase el mayor de los Williams.
Una vez se cumplían los cinco minutos de añadidos por Martínez Munuera, los jugadores se marchaban al túnel de vestuarios. Los leones habían dominado más, pero no a pesar de ser un jugador más, los locales no han tenido problemas para defender los ataques de los rojiblancos.
Sin éxito
Tanto Arrasate como Valverde realizaban un cambio en el descanso: Antonio Sánchez y Daniel Vivian entraban por Sergi Darder y Aitor Paredes respectivamente. Al igual que en la primera parte, los vizcaínos tenían la posesión y el dominio, pero Greif no tenía mucho trabajo, ya que los visitantes no eran capaces de generar peligro alguno. Ante esta situación, el «Txingurri» metía a Berenguer y Djalo por Sancet y Guruzeta.
El técnico vasco reforzaba las bandas para controlar a los Williams y metía a Dani Rodríguez por Robert Navarro, que se había desfondado. El Mallorca estaba sabiendo aguantar con 10 y se encontraban cómodos. Ante ello, Ander Herrera entraba por Galarreta. Lo más peligroso hasta el 70′ era un tiro de Iñaki, pero sin peligro alguno.
Iñaki marcaba el 0-1 tras un gran centro de Yuri, pero el atacante bilbaíno se encontraba en fuera de juego. En el 77′, los doctores locales tenían que entrar a atender a Dominic Greif por unas molestias en el cuádriceps, pero seguía en el campo sin ser cambiado. El Athletic tenía dos ocasiones consecutivas con un balón al larguero de Nico y un disparo de Berenguer que se marchaba por nada. Tras ello, De Marcos entraba por Gorosabel. Los leones seguían intentándolo, pero no estaban generando peligro alguno. Aprovechaba el descuento el técnico vizcaíno para perder algo de tiempo y metía a Abdon Prats y Copete por Muriqi y por Morlanes.
Ander Herrera estaba apunto de hacer un golazo, pero su disparo se marchaba desviado por nada. Una vez cumplido el tiempo de añadido, el colegiado señalaba el final del encuentro y se repartían un punto cada conjunto. Los mallorquines habían sido capaces de sobrevivir casi 80 minutos en inferioridad numérica y el Athletic no había logrado hacer ni un poco de peligro, salvo un par de ataques en todo el partido. Ambos conjuntos se quedan con 18 puntos y compartiendo plazas europeas.
Ficha técnica
Mallorca: Greif; Maffeo, Valtjent, Raillo, Mojica; Robert Navaro (Dani Rodríguez 65’), Morlanes (Copete 92’), Samu Costa, Sergi Darder (Antonio Sánchez 46’); Muriqi (Abdon Prats 92’), Larin (Mascarell 25’). |
Athletic: Julen Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos 82’), Yeray Álvarez, Aitor Paredes (Dani Vivian 46’), Yuri Berchiche; Mikel Jauregizar, Galarreta (Ander Herrera 70’), Sancet (Berenguer 57’); Iñaki Williams, Gorka Guruzeta (Djalo 57’), Nico Williams. |
Goles: Sin goles |
ÁRBITRO PRINCIPAL: Juan Martínez Munera |