Por la jornada 12 de La Liga EA Sports, rojillos y albivioletas se enfrentaban en un duelo sumamente importante para las aspiraciones de la presente temporada de ambos, por una parte, los locales llegaban con la isma cantidad de puntos de sus rivales directos por entrar a competencias europeas y una victoria el día de hoy podía marcar la diferencia respecto a varios de ellos como lo son el R.C.D Mallorca, el Real Betis Balompié y el Athletic Club con quienes igualaba en 18 puntos, por su parte, la visita llegaba sin margen de error, con la necesidad de sumar un triunfo que los impulsara a salir del descenso ante la posible derrota del Espanyol que jugaría ante el FC Barcelona y dejaba todo abierto para los de Pucela.
Primer tiempo
Las acciones del cotejo empezaban como se esperaban en la previa: Dominio del balón para los Gorritxoak con un Valladolid a la espera defendiendo casi que en su propio arco, sin embargo, las oportunidades claras de gol tardaban mucho en aparecer, durante los 10′ iniciales no hubo ocasiones claras para ninguno de los equipos. Fue a los 14′ que por fin llegaba la profundidad que había buscado el equipo rojillo, en una acción por banda derecha que centró el conjunto local, llegaba el balón a los pies de Bryan Zaragoza definía al arco y en una atajada monumental de Jacob Hein evitaba la caída de su arco, el rebote daba en la mano de Luis Pérez que se barría para sacar el balón y la acción sería revisada por el VAR por 4′ minutos pues la acción era más que dudosa, parecían no estar convencidos los árbitros de cobrar penal pero finalmente se decidían, amonestaron al defensa del equipo de Pucela y el encargado de cobrar sería Ante Budimir que cambiaba la ocasión por gol.
Obligados a buscar rápidamente el empate el Valladolid como lo ha hecho a lo largo de casi toda la temporada tuvo que abrirse en su esquema de juego para encontrar el resultado que por lo menos lo regresara al partido, pero esto dejaba fisuras en su defensa y ahora con el resultado a favor, los rojillos hacían daño con los espacios encontrando mayor comodidad en el juego. A los 27′ de un tiro de esquina para los locales por poco llega el segundo gol del partido tras un cabezazo de Juan Cruz al poste izquierdo que por muy poco no se coló en el arco defendido por Jacob Hein. El dominio por bandas de Osasuna hacía estragos en la defensa albivioleta, que no parecía reaccionar de buena manera tras el dudoso penal que les cobraron en contra.
Aimar Oroz era el mejor en el campo de juego a falta de 10′ para cumplir los 45′, sus asistencias para Zaragoza, Budimir y Peña creaban peligro constante para Luis Pérez, Lucas Rosa y la pareja de centrales que no podían contener exitosamente todos los ataques del equipo local que se salvaba en repetidas ocasiones de sufrir el segundo gol, justo a los 35′ un remate que hizo el propio Oroz a puerta tras combinar con Bryan Zaragoza no terminó en gol por muy poco. Poco a poco el partido se encaminaba al fin del primer tiempo, seguía dominando el equipo dirigido por Vicente Moreno (hoy dando indicaciones desde la tribuna tras su suspensión) pero no conseguía concretar las oportunidades que creaba, el resultado seguía siendo de un 1-0 y el Valladolid, si bien se veía sin ideas y profundidad, siempre es peligroso cuando tiene tan solo un gol de distancia.
Se cumplían los 45′ y justo llegaba una nueva oportunidad para Aimar Oroz que por poco marca el segundo gol con un remate pegado al poste izquierdo pero que se desviaba levemente para ir a otro tiro de esquina, tras el cobro intrascendente para Osasuna el árbitro agregaba el tiempo perdido tras la extensa revisión del VAR en la acción del penal y se jugaba hasta el 45 + 4′, que al cumplirse el tiempo sin grandes ocasiones para uno o para otro, la ventaja en el marcador era para los rojillos que habían sido superiores a sus rivales en todo el primer tiempo pero que con polémica se iban ganando al descanso.
Segundo tiempo
Empezaba el segundo tiempo sin cambios en ninguno de los dos equipos, todo seguía de la misma manera en que había terminado el primer tiempo en los primeros pasajes de la etapa de complemento: Dominio rojillo y el Valladolid escaso de ideas, a los 47′ llegó la primera ocasión para Osasuna de esta mitad del partido con una incursión por banda izquierda de Zaragoza que dejó un centro atrás al que casi todos sus compañeros se habían pasado pero que le quedaba a Peña para rematar con la zurda pero un rebote en la defensa le dejaba el balón servida a Hein. Seguía sin reacción el equipo de Pucela en El Sadar que no encontraba la vía para encontrar el empate, por su parte, los locales no paraban de atacar y de encontrar un segundo gol, a los 54′ tras una acción individual con Ante Budimir como protagonista, el croata entró al área y ante su marca logró sacar un zurdazo que dió en el poste derecho tras superar a Hein, otra vez se salvaban los vallisoletanos.
Paulo Pezzolano movía su banco para intentar revertir la situación, entraban Kike Pérez por Anuar Tuhami, Iván Sánchez por Selim Amallah y Víctor Meseguer por Eray Cömert, cambios habituales que suele realizar el entrenador uruguayo, acto seguido, un contraataque para el Osasuna terminó en un pase antrás de Budimir para Moncayola que remató al arco y que atrapó en dos tiempos Jacob Hein, otra ocasión clara para los locales, poco después se movía el banco de suplentes de los locales dando entrada a Moi Gómez por Rubén Peña, piernas frescas para reforzar el ataque en el equipo rojillo.
A loos 68′ otra vez llegó el conjunto local por medio de una acción individual de Bryan Zaragoza que desbordó por banda derecha y en un centro raso para Budimir que remató de taco el tiro se iba desviado por muy poco, seguía desperdiciando oportunidades Osasuna que apenas ganaba por un gol. El partido llegaba a los 80′ tras un largo tramo sin grandes emociones, no aparecía la profundidad para el equipo local y los visitantes no conseguían se determinantes en sus pocos ataques, además, los cambios no habían resultado ser efectivos para los albivioletas que nuevamente estaban a contrarreloj para empatar el partido, metía otro cambio Pezzolano para intentar revertir la situación: Marcos André por Mario Martín.
Los minutos finales del partido eran afrontados por los locales con el ingreso de tres cambios: Raúl, Pablo Ibáñez y Rubén García por Ante Budimir, Jon Moncayola y Bryan Zaragoza, con esto, los pupilos de Vicente Moreno cerraban el partido cuidando la ventaja en el marcador sabiendo que esto los ponía en zona de competencia europea, campaña excelente de los rojillos como locales siendo uno de los mejores equipos de La Liga en este ámbito. A los 90 +1′ por poco llega el gol del empate de parte del Valladolid con un disparo que salvó Catena prácticamente en la línea siendo el último hombre, las consecuencias de tener un resultado corto empezaban a salir a la luz, para enfriar este momento del equipo visitante entraba Abel Bretones por Aimar Oroz que se iba muy aplaudido siendo el mejor del partido sin lugar a dudas. Si bien el resultado concedía los 3 puntos para el equipo de Pamplona, la falta de definición es un tema que se tendrá que discutir en esta semana por parte del entrenador masanasero y sus pupilos, por parte del Valladolid habrá que ver si Paulo Pezzolano continúa en el cargo pues ya se encontraba en la cuerda floja desde hace unas cuantas fechas, no mejora la situación para los de Pucela que se hunden aún más en la zona del descenso.
C.A Osasuna: Sergio Herrera, Jesús Areso, Alejandro Catena, Flavien Enzo Boyomo, Juan Cruz, Jon Moncayola (Pablo Ibáñez 85′), Lucas Torró, Aimar Oroz, Rubén Peña (Moi Gómez 63′), Ante Budimir (Raúl 85′), Bryan Zaragoza (Rubén García 85′). |
Real Valladolid: Jacob Hein, Luis Pérez, Javi Sánchez, David Torres, Lucas Rosa, Selim Amallah (Javi Sánchez 58′), Eray Cömert (Víctor Meseguer 58′), Mario Martín (Marcos André 81′), Raúl Moro, Mamadou, Anuar Tuhami (Kike Pérez 58′). |
Goles: Ante Budimir 1-0 (penal 19′) |
Comité arbitral: Víctor García Verdura. Amonestó a: Anuar Tuhami (16′), Luis Pérez (18′), Kike Pérez (69′), Mario Martín (71′), Jon Moncayola (77′), Iván Sánchez (83′) A. Asistente 1: Julián Villaseñor A. Asistente 2: Gonzalo García González 4º Árbitro: Gonzalo González Páez VAR: Valentín Pizarro Gómez AVAR: Iván Hernández Ramos |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de La Liga EA Sports | Estadio: El Sadar, Pamplona | Horario: 14:00 | Hubo minuto de silencio por las víctimas de la situación en Valencia afectadas por la DANA |
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva