Sobre los lesionados: “Gragera no llega al partido. Hablé con él ayer por la noche. Pol Lozano no tiene afectado el tendón, así que el tiempo de recuperación será menor de lo que esperábamos. Hay que esperar los resultados de la resonancia que le han hecho hoy, pero ninguno de los dos llega para mañana.”
Sobre la desigualdad del derbi: “Un derbi es un partido diferente. Hay que salir con todo y a sudar la camiseta. Hay que defender el escudo y correr como animales. Queremos que la gente del Espanyol se sienta orgullosa del equipo. Sabemos que tienen cosas muy buenas, pero también tienen puntos débiles.”
Como visualiza el derbi futbolísticamente: “El Getafe fue allí y les complicó las cosas, el Athletic también. Les hemos visto y les hemos analizado. Sabemos como nos pueden hacer daño. Hay que minimizar los errores y hay que aprovechar las que tengamos. Así les podemos complicar el partido.”
Sobre si hubiese suspendido la jornada entera por la DANA: “Si digo lo que pienso se puede malinterpretar. No nos toca a nosotros tomar la decisión. Por suerte no tengo familiares en la zona. Pienso que las vidas están por encima del futbol, y con los datos y las informaciones que están saliendo, más.”
Sobre la motivación del vestuario: “Estamos siempre motivados. A partir de ahí, puede salir o no puede salir lo que teníamos preparado. Nuestra intención es salir al máximo y más. Sabemos que son partidos complicados como lo fueron en el Bernabéu y en San Mamés. Les hemos visto y sabemos que podemos hacerles daño en un par de situaciones.”
Sobre la presencia de canteranos en las filas: “Ojalá hubiera más. No hay más orgullo para un aficionado del Espanyol que ver a gente de la cantera en el once. Si todos están bien, tenemos 5 indiscutibles.”
Sobre en que partido del Espanyol deben inspirarse para ganar al Barça: “No podemos fijarnos en ningún partido. Hay que ser nosotros mismos. Hay que volver a mantener la portería a cero, que solo lo hemos hecho una vez este año (en el Metropolitano). Por la forma de presionar y la forma de jugar, no hay ningún equipo que se parezca al Barça.”
Sobre la defensa adelantada del Barcelona: “Hay varios factores claves. Hay que tener personalidad y hay que seguir el plan de partido. Si lo hacemos tenemos opciones de puntuar. Creo que no nos pueden dar por muertos. Ya lo hicieron con el Oviedo y con el Atlético en el Metropolitano.”
Sobre la similitud entre el “De la Peñazo” y el derbi de ahora: “El más parecido a De La Peña que hay ahora mismo, soy yo. Si marco de put* madre. Siendo serios, sería fantástico puntuar mañana. Habrá que ver. No podemos extrapolar el partido de hace 15 años al de mañana.”
Sobre como recibe el vestuario el hecho de ser “inferiores”: “A mí me da igual. Ya me motiva lo suficiente el hecho de ser el entrenador del Espanyol. Ya nos dieron por muertos y hemos hecho grandes minutos en campos complicados. Hay que volver a la forma que tuvimos en el partido del Atlético y la que tuvimos hasta el minuto 70 y pico en el Bernabéu.”
Sobre la emocionalidad de su primer derbi: “Claro que me motiva el derbi, pero la idea es ir al 120% como lo hacemos en cada partido. Me gustaría ganar en derbi para darles una alegría a los pericos y para que el año se haga un poco más llevadero.”
Sobre el plan de partido: “Como ya he dicho antes, es un partido que hay que salir enchufados. Hay que encontrar el pase correcto y hay que defender bien cuando te lo exijan. Si lo hacemos creo que tenemos opciones de puntuar.”
Sobre como enfronta la presión mediática: “La presión externa no me afecta. La presión me la pongo yo mismo. Sabemos que la situación este año es complicada, pero con mentalidad, fuerza y trabajo se sacan bien las cosas.”
Sobre la importancia de aprovechar los corners: “Hemos metido 5 goles a balón parado esta temporada. Sabemos que con equipos de nuestro perfil, las situaciones a balón parado son importantes porque no generamos ocasiones como el Barça y el Madrid. Ya lo trabajamos, a ver mañana como sale.”
Sobre como afecta la victoria ante el San Tirso: “Claro que afecta. Pero sabemos que mañana no vamos a tener tantas ocasiones de gol como el jueves. Por eso dije lo de subir la autoexigencia. Hay que mejorar la efectividad porque no nos puede pasar como en el partido del Sevilla.”
Sobre como ve la plantilla: “Bien, bien. De hecho, ayer, al finalizar el video del rival, hubo un mensaje de la plantilla. Los chicos están motivados para mantener la categoría y para afrontar el partido de mañana. Hay que explicarles a los nuevos que no es un partido cualquiera para el socio simpatizante del Espanyol.”
Sobre volver a Montjuïc: “Volvemos a Montjuïc, pero no como lo era antes. Muchos de los que estaban allí no están, entonces es un volver, pero como si no lo fuera.”
Sobre la táctica del fuera de juego: “Es una moneda a cara o cruz. Los partidos cambian mucho si encajas antes. El otro día, el Madrid las tuvo y el partido hubiese cambiado si se hubieran ido ganando a la media parte. La táctica es darle tiempo y espacio a nuestro pasador para meterla donde hay que meterla. Al final tienen los jugadores adecuados para jugar como lo hacen.”
Sobre como afinar la puntería de los jugadores: “Saber como, donde y cuando finalizar. Al final, si lo tienes mecanizado y sabes si debes finalizar a un toque o a dos, la meterás. Nos hemos fijado y muchos remates nuestros se van altos. Hay que cambiarlo.”
Síguenos en @monclus_marc (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva.