Tras una carrera sprint con un desenlace inesperado tras la sanción de 5 segundos sobre el tiempo de Max Verstappen por infringir el reglamento del virtual safety car y caer un posición en el clasificador, el neerlandés tendría que luchar lo máximo posible para vencer la qualy para minimizar los daños tras la penalización ya confirmada hace días que sufriría el equipo austríaco por cambiar componentes en la unidad de potencia.
La sesión de clasificación para la carrera estuvo pasada por agua en una lluvia torrencial que caía sobre el circuito de interlagos en Sao Paulo, tanto que la prueba fue demorada del día sábado al domingo a las 7 AM hora local y 11 AM de España, aún a la mañana siguiente la lluvia cubría el aslfato de la pista y ponía el escenario para una clasificación emocionante en la que cualquier ventaja aerodinámica se anulaba y el talento de cada piloto sería el que determinase el orden de salida para la carrera que ahora tendría lugar tan solo 4 horas después de la crono. Desde que daba inicio la prueba empezaban las emociones, pilotos que habitualmente están en el fondo o en el medio de la parrilla se lucían como era el caso de los Williams, sobretodo con Alex Albon que con los neumáticos de lluvia intensa, como el resto de los pilotos, empezaba a marcar los primeros tiempos de la mañana.
Tan solo en la Q1 ya habían sorpresas, la primera era el accidente de Franco Colapinto que causó la salida de la bandera roja y perjudicó a varios pilotos obligándolos a ir al límite, como fue el caso de Lando Norris, el principal contendiente al título de pilotos que ostenta Max Verstappen, que por poco queda afuera en la primera parte de la clasificiación quedando 15° con tan solo 2 décimas por debajo del tiempo marcado por Lewis Hamilton que no tuvo nada de suerte y se quejaba del rendimiento de su auto nuevamente y quedaba eliminado en la primera parte de la qualy, por su parte, el piloto neerlandés ya daba pinceladas de lo que podía ser una nueva exhibición bajo la lluvia tras marcar el mejor tiempo hasta el momento.
La Q2 seguía con un espectáculo muy entretenido para los espectadores pero no tanto para los pilotos que tenían que manejar de manera veloz y cuidadosa al mismo tiempo, tarea que parecía casi imposible, pero que en muchos casos demostraban lo contrario, con tiempos asombrosos, para el inicio de la segunda parte de la clasificación el primero en arriesgarse con neumáticos de lluvia intermedia (verdes) fue Oscar Piastri y rápidamente puso en temperatura este compuesto, por lo que los mejores tiempos empezaron a llegar para él, posicionándose en solo dos vueltas en la primera posición, esto hizo cambiar a todos los equipos las ruedas y la Qualy 2 se transformaba en una auténtica carrera por clasificar. En medio de esta oleada de cambio de neumáticos quien abría su vuelta rápida tras el cambio era el madrileño Carlos Sainz Jr que en la «S de Senna» casi en el mismo sitio donde perdió el control de su monoplaza Colapinto, perdió la parte trasera de su auto y se estrelló de manera aparatosa, era el fin de la sesión de clasificación para el piloto de Ferrari y nuevamente salía la bandera roja.
Tras la reanudación los tiempos con neumáticos intermedios aparecían y constantemente cambiaban, con eso Lando Norris mostraba su habilidad bajo la lluvia y marcaba el mejor tiempo, seguido del inoxidable Fernando Alonso que ponía al Aston Martin segundo, poco después de marcar su tiempo y con tan solo 46 segundos en el reloj llegaba el accidente de su compañero Lance Stroll que en el mismo sector del argentino de Williams estrellaba su monoplaza y condenaba las opciones, sorpresivamente, de ambos pilotos de Red Bull que no marcaron buenos tiempos al inicio de la segunda qualy y la estrategia de esperar hasta último momento para calentar los neumáticos intermedios se frustraba completamente, esto dejaba a Max Verstappen en la posición 12° que más tarde se transformaría en 17° por la ya conocida penalización, un auténtico calvario para el neerlandés que bajo la lluvia tendría que remontar mucho para evitar un recorte de puntos catastrófico de parte de Norris.
Con 9 pilotos por el accidente de Stroll, la Q3 iniciaba con malas noticias para Fernando Alonso pues un pequeño error condenaba al asturiano a un accidente contra la barrera dejándolo fuera del resto de la sesión y otra vez salía la bandera roja, el veterano de Aston Martin tendría que salir desde la novena posición. Otra vez estaba Lando Norris arriba con un tiempo asombroso, seguido por un Alex Albon que estaba haciendo las cosas perfectamente pero tras pisar la parte de la pintura al final de la curva 1, un aquaplanning prolongado lo llevó contra las barreras y destrozó su Williams, dejando en el aire su participación en esta carrera pues el monoplaza quedó destrozado en la parte trasera y la suspensión delantera, esto causaba la quinta bandera roja y el tiempo en el cronómetro daba poco más de 3 minutos y medio para marcar las últimas vueltas rápidas.
La última reanudación no cambiaba a su protagonista principal en la pole: Norris marcaba el mejor tiempo y su posición no sería cuestionada por nadie, estaba claro que el joven piloto inglés estaba decidido a ganar el día de hoy y recortar una distancia importante ante Verstappen en el campeonato de pilotos, segundo apareció el Mercedes de George Russell que hizo una muy buena vuelta y se quedó con la segunda posición y tercero, si faltaba alguna sorpresa, Yuki Tsunoda del RB Visa Cash App, el joven japonés demostraba su habilidad bajo la lluvia en Sao Paulo dejando una primera fila de partida interesantísima de cara a la carrera que se llevará a cabo en unas horas en el circuito de interlagos. El resto de la clasificicación quedaba de la siguiente manera:
La carrera se tiene prevista para que empiece a las 12:30 de Brasil, 16:30 de España, eso si la lluvia permite que se inicie el evento a tiempo pues las condiciones climáticas en Sao Paulo están volátiles y cualquier cosa puede suceder en las horas que preceden al GP de Brasil.
Síguenos en @Luisfranmag (Twitter), en @Revoluterss (Twitter), @revoluters (TikTok) y en @revoluterss (Instagram) para no perderte nada de la actualidad deportiva