El mes de abril terminará de la mejor manera posible en lo que al fútbol se refiere, ya que el calendario de muchas de las ligas del Viejo Continente tenía deparado al menos un partido de altos vuelos para estas fechas, pero la realidad es que este fin de semana apunta a ser el mejor de la temporada en cuanto al nivel de esos encuentros, ya que se jugarán derbis, clásicos de determinadas ligas o partidos entre equipos históricos o situados en las partes altas de las clasificaciones. En un principio iba a comenzar el sábado, pero los cambios de horario acometidos por LaLiga hacen que el primer enfrentamiento destacado se dispute ya este viernes, un Real Sociedad-Real Madrid que se disputará en el Reale Arena y dará comienzo a las 21:00, siendo televisado por Movistar Plus+. Pero la cosa no acaba aquí. Durante todo el fin de semana, englobando sábado y domingo, se disputarán varios encuentros destacados más, los cuales nos disponemos a analizar, yendo liga por liga, hasta llegar al último en cuestión.
Real Sociedad-Real Madrid (viernes 26, 21:00, Movistar Plus+)
Como bien se ha comentado, la emoción del fin de semana arrancará con este partido, el cual se iba a disputar en un principio en sábado a las 21:00 siendo televisado por el mismo canal, pero la Liga accedió a la petición del Real Madrid de jugar el viernes para llegar más descansado a la cita europea ante el Bayern de Múnich en Alemania, y modificó este horario y el de cinco partidos más de esta fecha. Una más que complicada salida para el Madrid, que planea darle la oportunidad a los menos habituales con el partido en tierras germanas en el horizonte, y en el que la Real Sociedad rendirá homenaje a David Silva, entregándole la insignia de oro y brillantes del club, en un encuentro inusual para disputarse en viernes pero las circunstancias del calendario »obligan» a ello. No se atisban bajas importantes por lesión de gravedad para este duelo, mientras que el Madrid podría acometer rotaciones pensando en Alemania, siendo un once en el que podría tener cabida, por ejemplo, el turco Arda Güler.
Atlético de Madrid-Athletic Club (sábado 27, 21:00, DAZN)
Otro de los partidos afectados por los cambios de horario, este se iba a disputar inicialmente el mismo día pero a las 18:30, y pasa a ser el último turno del sábado, en el que los vizcaínos buscarán asaltar de nuevo el Metropolitano tras hacerlo en la Copa del Rey, para acabar luego sentenciando la eliminatoria en Bilbao, y los de Simeone llegan sin pasar por un buen momento, tras perder 2-0 en Mendizorroza y con el inmediato recuerdo del último paso del Athletic por su estadio, donde se llevó un importante triunfo, ante el que buscarán tomarse esa revancha ya en competición liguera y en un contexto totalmente diferente. Un Atleti-Athletic siempre es un partido agradable de ver para el espectador, con dos colosos del fútbol español viéndose las caras entre sí. Morata es duda para el partido, mientras que en el Athletic una de las novedades apunta a estar en la portería, a la que volverá Unai Simón en detrimento de un Julen Agirrezabala que en el partido de Copa hizo una extraordinaria actuación, y que sin embargo también sabe lo que es disputar un duelo de Liga en el Metropolitano, cuando Valverde le dio la titularidad contra todo pronóstico para que cogiese rodaje de cara a la semifinal copera ante Osasuna en la 22-23. Un aspecto más a tener en cuenta es la maraña de apercibidos que tienen ambos equipos, y muchos no es que sean muy titulares precisamente: En el cuadro de Simeone: Gabriel Paulista, Koke, Giménez, Nahuel Molina, Griezmann y Azpilicueta. Y en el Athletic, prácticamente medio once titular: Lekue, Dani García, Álex Berenguer, Raúl García, los dos hermanos Williams y Yuri Berchiche. Si alguno de estos viese amarilla, se perderían la visita a Getafe (en el caso del Athletic) y el viaje a Mallorca (en cuanto al Atlético). Un partido que sin duda será bastante atractivo para el espectador neutral.
Betis-Sevilla (domingo 28, 21:00, Gol Play y LaLigaTV)
Uno de los derbis más pasionales de España. Vivirá su segunda entrega en lo que va de temporada con caras nuevas en el Betis respecto al disputado en el Pizjuán (y algunos fichajes) y con un Sevilla inmerso en mitad de tabla que no pasa por su mejor temporada pese al impulso que le dio en cuanto a dianas la subida al primer equipo de Isaac Romero y su sociedad con En-Nesyri. También es cierto que los nervionenses cuentan con un nuevo entrenador respecto al del derbi de la primera vuelta. En el Betis, Pellegrini supo gestionar muy bien el caso de Isco, que fue sustituido en Mestalla antes de llegar a la hora de partido para protegerle de cara a este atractivo duelo en el Villamarín (estaba apercibido) y cuenta ya con sus dos porteros disponibles, tanto Claudio Bravo como Rui Silva, cosa que no pudo hacer a domicilio, teniendo que otorgar la titularidad al portero del filial Fran Vieites. Ya con estos dos en filas, está por ver lo que acomete el sudamericano de cara al encuentro, porque ya demostró en alguna ocasión que cuando asoma un partido importante, decide apostar por la veteranía poniendo como titular a su paisano Claudio Bravo independientemente del estado de forma al que lleguen ambos. Existe esa duda en la portería, mientras que en la delantera el congoleño Bakambu podría tener la oportunidad de jugar su primer derbi con la camiseta del Betis, no sin perder de vista a Willian José ni a la posibilidad de que Ayoze Pérez asuma el rol de delantero centro. Asimismo, debido a que ninguno de los dos se halla actualmente en Europa, será el partido que emita Gol Play en abierto, lo cual es una alegría para muchos aficionados verdiblancos y sevillistas, así como también neutrales, que verán cómo un partido como un derbi sevillano se emite en abierto. Compartirá emisión con LaLigaTV. Y promete ser un gran partido.
Barça-Valencia (lunes 29, 21:00, DAZN)
Este partido se iba a disputar inicialmente en el primer turno del sábado (a las 14:00) pero fue otro de los que se vio inmerso en los cambios de horario efectuados por parte de la liga. El Barça llega tras la dolorosa derrota sufrida en el Clásico ante el Real Madrid por 3-2, con lo que se colocó a once puntos del equipo de Carlo Ancelotti, teniendo prácticamente imposible la conquista de LaLiga, y el Valencia llega al duelo tras perder en casa por 1-2 ante el Betis. Los de Rubén Baraja están octavos a expensas de que se dispute la jornada al completo, teniendo al propio Betis y a la Real Sociedad por delante suya, pudiendo colocarse en caso de que pinchasen a tan solo un punto de la Real. En cuanto al capítulo de bajas, los lesionados de larga duración Balde y Gavi se pierden el partido junto al holandés Frenkie de Jong en el Barça, y en el Valencia Gayà es duda por problemas en el muslo. Christensen, Oriol Romeu y Gundogan están apercibidos en clave azulgrana, y Fran Pérez y Pepelu en el otro bando. Un bonito partido para cerrar la jornada en el Lluís Companys que arrancará el lunes a las 21:00 y se podrá ver en directo en DAZN.
West Ham-Liverpool (sábado 27, 13:30, DAZN)
La jornada de Premier League, ya hablando de ligas internacionales, se abrirá con una visita del Liverpool a un campo complicado como lo es el estadio Olímpico de Londres, visitando a un West Ham que viene de un doble varapalo entre Premier y Europa League, donde recibió una goleada de escándalo en su salida al campo del Crystal Palace y cayó eliminado de Europa ante una de las revelaciones del continente, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. A todo ello se suma que no podrán disponer de una de sus principales referencias de ataque, el extremo internacional inglés, Jarrod Bowen, por lesión. El cuadro de Klopp, por su parte, viene de ser eliminado de la Europa League contra todo pronóstico recibiendo un 0-3 de la Atalanta en Anfield, quedándose corto el gol de penalti de Salah en Bérgamo (3-1 global) y en Liga vienen de ganar por 1-3 en el campo del Fulham, con goles de Diogo Jota, Gravenberch y Alexander Arnold de libre directo. Los ‘reds’ podrían colocarse líderes de manera provisional a la espera de lo que haga el Arsenal en otro de los partidazos que se disputarán este finde, que será todo un derbi del norte de Londres ante el Tottenham. Si el West Ham consigue la victoria, escalará hasta el sexto puesto quedándose a diez puntos de los puestos europeos. Buen partido para abrir la jornada en la Premier este West Ham-Liverpool.
Aston Villa-Chelsea (sábado 27, 21:00, DAZN)
Un gran sinónimo para este partido puede ser perfectamente el siguiente: aspirante contra histórico. Porque el Aston Villa está actualmente cuarto en la clasificación de la Premier, un puesto que da acceso a la Champions, así como también en semifinales de la Conference League, donde tendrán que hacer frente al Olympiacos de José Luis Mendilibar, lo que supondrá un duelo español en los banquillos (Unai Emery es el entrenador del Villa) para poder acceder a la final. El entrenador vasco ha alineado en su último partido un esquema con cuatro atacantes en el que Diaby actuó como enganche y Bailey como extremo derecho, junto a Morgan Rogers y el internacional inglés Watkins en la punta de lanza, siendo un planteamiento bastante ofensivo respecto a lo que viene practicando últimamente, que es un 4-4-2 con el ex Leverkusen como acompañante del ’11’ arriba. El Chelsea llegará con muchas bajas clave, entre las que figuran el »multiusos» Nkunku, Chilwell, Reece James y Cole Palmer, aunque este último podría llegar a ser de la partida. Será un buen partido para cerrar el sábado de fútbol en la Premier League.
Tottenham-Arsenal (domingo 28, 15:00, DAZN)
Uno de los dos duelos que abrirá el domingo en la Premier será todo un derbi del norte de Londres entre el Tottenham y el Arsenal, que se disputará en el Tottenham Hotspur Stadium y podría servirle a los de Mikel Arteta para colocarse de nuevo como líderes o empatar la tabla en función de lo que haga el Liverpool en los partidos que tiene pendientes. El Tottenham no llega muy allá al partido dado que en su último duelo liguero cayó por 4-0 en St James’Park ante el Newcastle, y el equipo visitante lo hace habiendo derrotado al Chelsea por un contundente 5-0 en casa, en una semana en la que afrontará dos duelos de alto voltaje, dos derbis de Londres, contando el pendiente de este domingo en el estadio del Tottenham. Los anfitriones tienen en Richarlison su baja más importante, mientras que los »gunners» llegan con todos disponibles a la cita. Partidazo para introducir el domingo en Inglaterra, que coincidirá con el Bournemouth-Brighton.
Juventus-Milan (sábado 27, 18:00, #Vamos)
El primer partido destacado de la Serie A en este fin de semana cargado de partidazos medirá a la Juventus con el Milan de Stefano Pioli, una Juventus que viene de clasificarse a la final de Copa en Italia. Enfrente está el Milan, que ha visto recién cómo su rival ciudadano levantaba el trofeo de la Liga en el derbi de Milán (el Inter) y ha perdido en cuartos de final de la Europa League ante la Roma. Partido que apunta a ser vibrante este Juve-Milan, que contará con duelos en todas sus facetas, así como con bajas sensibles como la de Theo Hernández en el bando milanista tras ver la roja en el derbi ciudadano. El lateral derecho Calabria fue expulsado también, con lo cual no formará parte de la expedición. Mientras que el central inglés Tomori se lo pierde por cumplir ciclo de amonestaciones. Los turineses no cuentan a priori con ninguna baja importante. El sábado a las 18:00, se podrá ver este interesantísimo duelo en #Vamos.
Napoli-Roma (domingo 28, 18:00, Movistar Liga de Campeones)
Es el duelo italiano más destacado del domingo, entre dos equipos que han jugado competición europea esta misma temporada (si bien la Roma todavía está inmersa en la Europa League, donde ha eliminado al Milan y ahora ha de hacerle frente al Leverkusen) y sus situaciones clasificatorias son bien diferentes, porque los capitalinos están en puestos Champions y el Nápoles, a expensas de lo que haga la Lazio ante el Hellas Verona, se ubica a tres puntos de competición europea, tratando de arrebatarle el billete a la Conference precisamente a los vecinos de su rival este fin de semana. El equipo que ganó la pasada Serie A solo tiene competición liguera tras perder en Copa y en Champions League, por lo que llegará más fresco si cabe al duelo. En cuanto a bajas, los napolitanos no tienen ninguna importante, mientras que la Roma ha perdido a Lukaku por lesión (muy probablemente le suplirá el inglés Tammy Abraham en la alineación) y a Diego Llorente y Paredes por sanción. El partido se podrá seguir por Movistar Liga de Campeones este domingo a partir de las 18:00.
Rasen Ballsport Leipzig-Borussia Dortmund (sábado 27, 15:30, Movistar Liga de Campeones 3)
Uno de los duelos más apetecibles de la jornada en la Bundesliga, con los dos equipos separados por tan solo dos puntos y que supondría, en el caso de los energéticos, consolidar la plaza Champions yéndose a cinco puntos de los negriamarillos, y en lo que respecta al Dortmund, arrebatarle esa plaza al Leipzig, colocándose un punto por encima de ellos. El equipo del Red Bull Arena viene de imponerse al Heidenheim a domicilio por 1-2, y el Dortmund de empatar en casa ante el Bayer Leverkusen a un gol. Respecto a las bajas, los de Edin Terzic pierden, entre sus más significativos, a Emre Can y Maatsen por acumulación de tarjetas, y a Malen y Haller por sendas lesiones. Openda, Adeyemi y Hummels llegan apercibidos al duelo, por lo que si ven la amarilla no jugarán el próximo partido. Un bonito partido el que nos espera el sábado a las 15:30.
Bayern de Múnich-Eintracht de Frankfurt (sábado 27, 15:30, Movistar Liga de Campeones)
A la misma hora que el Leipzig-Dortmund arrancará en el Allianz Arena otro partido interesante, el Bayern recibiendo en su estadio al Eintracht de Frankfurt. Un conjunto bávaro que busca maquillar la renta con la que llegarán por debajo del Leverkusen, ya campeón, al final de la liga, y un Eintracht de Frankfurt que está en posiciones de Conference, a doce puntos del Borussia Dortmund (podrían ser menos de imponerse en el Allianz y que el equipo de Terzic pinche en Leipzig) y ha ganado 3-1 al Augsburgo su último partido. Es el último duelo del Bayern de Múnich antes de medirse el martes al Real Madrid en su estadio, por lo que aparte del propio cartel que ya de por sí tiene el partido, habrá que prestar atención al mismo para ver las sensaciones recientes del conjunto alemán. Sané y Gnabry podrían retornar de sus lesiones en este partido pero Coman lo tiene más difícil. Mientras que los de Frankfurt no cuentan con ninguna pérdida importante.. A las 15:30 del sábado, por tanto, se podrán seguir estos dos partidos entre otros en lo que a la Bundesliga se refiere. Este concretamente se podrá ver en Movistar Liga de Campeones.
Bayer Leverkusen-Stuttgart (sábado 27, 18:30, Movistar Liga de Campeones 2)
Este duelo servirá para echar el cierre a la jornada de sábado en el fútbol alemán, con un Leverkusen ya campeón siendo visitado por una de las sorpresas de la temporada, el Stuttgart de Silas y Guirassy. Los de Xabi Alonso buscarán seguir invictos en lo que va de temporada, en un partido en el que no podrán contar con Granit Xhaka, sancionado por tarjetas. Mientras que Angelo Stiller es baja en los visitantes por este mismo motivo. El entrenador del conjunto de la aspirina podría optar por seguir refrescando al equipo, dado que ya son campeones de liga, y en el Stuttgart el mencionado Guirassy podría ser de la partida, en un bonito partido que cerrará la jornada sabatina en Alemania y se podrá seguir por Movistar Liga de Campeones 2 a partir de las 18:30.
Olympique de Lyon-Mónaco (domingo 28, 19:00, Eurosport)
Los dos compromisos destacados en Francia se jugarán en la tarde del domingo, comenzando por este entre Lyon y Mónaco que es inusual de ver sin que uno de los equipos, o ambos, si tenemos en cuenta el historial, estén disputando competición europea. Pero igualmente, este va a ser un partido que atraiga bastantes espectadores, en el que habrá duelo en las delanteras entre Lacazette y Ben Yedder (uno de los principales alicientes del mismo) y objetivos dispares en lo que a la clasificación se refiere, con los locales tratando de recuperar esa desventaja del inicio de la temporada (si ganan se colocarán a tan solo dos puntos de Europa) y los monegascos con el objetivo de reducir de manera tímida su distancia con el PSG, que está cerca de cantar el alirón. Un atractivo encuentro que dará comienzo en el Parc OL el domingo a las 19:00 y se podrá seguir por Eurosport.
Olympique de Marsella-Lens (domingo 28, 21:00, Eurosport 2)
El otro Olympique, este sí vivo en Europa por el momento, se verá las caras para cerrar la jornada francesa como local ante el Lens, una de las revelaciones del curso en el país galo. Ambos se llevan cinco puntos en lo relativo a la clasificación (los visitantes están en puestos de Conference League y el Marsella octavo) y tratarán de conseguir lo que ansían en el duelo que dará carpetazo a la jornada en la Ligue 1, al que el Marsella llega con seis lesionados y el Lens con tres, más una baja a mayores por acumulación de amarillas. El encuentro comenzará a las 21:00 del domingo y se podrá ver en Eurosport 2.
Benfica-Sporting de Braga (sábado 27, 19:00)
El fin de semana de partidazos también llega a Portugal, donde dispondremos de dos interesantes partidos, comenzando por este entre el Benfica y el Sporting de Braga donde ambos equipos ya han sido apeados de competición europea (el Braga cayó en la ronda previa de Europa League tras perder en Champions y el Benfica ha sido eliminado recientemente por el Olympique de Marsella en cuartos de final) y solo tienen la liga como oportunidades para rodarse de aquí a final de temporada. El Benfica actualmente está segundo en la tabla con 73 puntos, siete por debajo de su rival ciudadano, el Sporting de Portugal, que también tendrá un partido duro esta jornada midiéndose al Porto en Do Dragao (80). Mientras que el Braga tiene 62 puntos, igualado precisamente con el Porto en la tabla clasificatoria pero los blanquiazules tienen ligera ventaja por el average. El equipo de Sergio Conçeiçao iría de momento a la Europa League mientras que el Braga tendría que disputar ronda previa. En lo que respecta a duelos, será un partido donde las armas ofensivas de ambos saldrán a relucir y veremos además una batalla en la portería entre Trubin y Matheus. Un partido que promete mucho, que arrancará a las 19:00 del sábado y se jugará en la sede de las finales de la Champions de 2014 y 2020, el Estádio da Luz.
Porto-Sporting de Portugal (domingo 28, 21:30)
El otro duelo destacado a priori de la jornada portuguesa, entre dos de los equipos punteros del país, que han disputado competición europea esta campaña (ahora han quedado eliminados ambos) y se enfrentan esta jornada en Liga tras haber derrotado a Casa Pia AC (en el caso del equipo local) y al Vitória Guimaraes (en clave visitante). Los lisboetas llegan líderes con 18 puntos de ventaja respecto a su rival, y el Porto lo hace igualado a puntos con el Sporting de Braga aunque serían los de Conçeiçao los que acudirían directamente a la Europa League. Este partido también llama la atención porque será un apasionante duelo de delanteros entre Taremi y Gyokeres (4 y 24 goles en Liga entre ambos) y medirá en los banquillos a Rúben Amorim con el mencionado técnico del Porto. El partido arrancará a las 21:30 del domingo y se jugará en el Estádio do Dragao.
Fenerbahçe-Besiktas (sábado 27, 18:00)
La liga turca también tiene su aportación en este fin de semana cargado de partidazos. La tendrá mediante un enfrentamiento entre el Fenerbahçe y el Besiktas en un partido que se jugará en Estambul. El Besiktas no atraviesa su mejor estado de forma en los últimos años, si bien cuenta con varios jugadores top en su plantilla. Mientras que los de azul y amarillo han jugado competición europea y perdieron en cuartos de final ante el Olympiacos. El encuentro cobrará atención al ser uno de los más populares en Turquía, a pesar de que el Besiktas no esté como solía estar otros años. Dará comienzo a las 18:00 del domingo.
Union Saint-Gilloise-Royal Antwerp (domingo 28, 18:30)
Otra de las ligas que »contribuyen» con un partido a este gran fin de semana es la belga. Sin ir más lejos, este es el cuarto enfrentamiento entre ambos esta temporada (que serán cinco si contamos que se medirán en la final de la Copa belga, es más, su último partido en los playoffs de la liga también lo han jugado entre ellos) con un balance de dos empates y una victoria para el Union Saint-Gilloise. El Royal Antwerp buscará igualar la estadística o competirle a uno de los mejores equipos de Bélgica, mientras que en el otro bando se buscará imponerse por segunda vez consecutiva al mismo rival. Las miradas se centrarán, cómo no, en los hombres de ataque de los dos equipos. El partido arrancará a las 18:30 del próximo domingo 28.
Aberdeen-Motherwell (sábado 27, 16:00)
A pesar de ser parte del grupo de los playoffs de descenso de la liga escocesa, que darán comienzo este fin de semana, el partido entre Aberdeen y Motherwell se presenta como el mejor de la jornada en lo que a esta competición se refiere. En los locales el nombre a destacar es Miovski, mientras que en los visitantes destaca la presencia de Bair, Spittal o Jack Vale, todos ellos con grandes cifras goleadoras. El partido empezará a las 16:00 del sábado 27.
Otros partidos destacados
En Austria, también son de destacar los partidos entre Red Bull Salzburgo y Sturm Graz y LASK Linz y Rapid de Viena, aunque no son comparables con los otros que se han introducido pese a tener a los cuatro equipos punteros del país. En definitiva, va a ser un fin de semana con mucho fútbol y del bueno, y lo disfrutaremos desde bien pronto.