La Selección española pierde ante Italia por dos goles a tres pero pasa a las finales de la Nations League gracias al tropiezo de Suecia ante Suiza.
Todo estaba listo en el Municipal de Pasarón para acoger un encuentro que se esperaba con muchas ganas por parte de ambas aficiones. Las españolas motivadas por pasar a la Final Four de la Women’s Nations League y las italianas que tenían ganas de revancha tras el cero a uno en su anterior partido contra la roja.
Comenzaba el partido en Pontevedra con una salida muy fuerte de las jugadoras españolas, buscando adueñarse de la pelota lo antes posible para crear ocasiones y dominar el partido. Este poderío se reflejaba ya desde el 8′ cuando Mariona conseguía penetrar la red de las italianas pero no subiría al marcador por fuera de juego. Aún así, las de Montse Tomé siguieron creando un constante peligro que se reflejaba en los ojos de las jugadoras italianas que veían como en el 12′ Athenea encaraba hacia portería y conseguía poner el uno a cero en el marcador. La apisonadora roja se hacía notar dejando una primera parte que se resumía en un dominio absoluto del conjunto español. Además del tanto de la delantera cántabra, las españolas se llevarían otra alegría tras ver como la rival directa del grupo, Suecia, caía derrotada ante Suiza lo que significaba la clasificación de la selección española a las finales de la Liga de Naciones.
Error garrafal al comienzo de la segunda mitad
Comenzaba la segunda parte con una anécdota que sin duda cambió completamente el rumbo del encuentro. Tras el descanso, la selección española saltaba al terreno de juego del Estadio Municipal de Pasarón con diez futbolistas. Y es que en el descanso, Aitana había sido sustituida por Esther González pero esta no había entrado al terreno de juego ya que, según la seleccionadora «Aitana nos ha avisado tarde de que no estaba disponible y hemos activado el cambio de Esther, pero hemos empezado la segunda parte con diez jugadoras». Este error de preparación no fue pasado por alto por el rival que en el 46′, aprovechando la situación Valentina Giacinti conseguía poner el empate en el marcador.
Este error sentó muy mal en las filas de la roja la cual veía como su buen juego en la primera parte había sido sepultado por ese error al inicio de la segunda parte. Tras el empate, las italianas siguieron exprimiendo al máximo la situación de su rival y fue en el 57′ cuando consiguieron remontar el partido gracias al tanto de Michela Cambiaghi. Un gran centro de Giugliano llegaba a la cabeza de la delantera italiana que hundía aún más a las de Montse Tomé. Pero no contentas con el segundo gol, las italianas conseguían poner el uno a tres en el 64′ tras otro centro que acababa dentro de la portería de Cata Coll.
A pesar de la persistencia del equipo español, que en el 76′ conseguía disminuir la ventaja de las italianas en el marcador con un gol de Esther González, la derrota fue inevitable. España no consiguió sumar ningún punto en esta jornada y aunque ya desde el 25′ estaba clasificada para las finales independientemente del resultado final, el equipo abandona el Municipal de Pasarón con un mal sabor de boca tras la derrota. Ahora les tocará reflexionar y recuperarse lo antes posible para preparar el próximo partido en La Rosaleda frente a Suecia donde las españolas, ya con los deberes hechos y sabiendo que están en las finales de la competición, intentarán mostrar la mejor versión de un equipo campeón del mundo.
Síganme en @saezzz_mario y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.