Disputada la duodécima jornada de la liga ACB se aprieta la parte baja de la tabla, así como la lucha por la Copa.
La jornada de sábado comenzaba con un apasionante Unicaja – Manresa, se enfrentaban dos equipos que venían haciendo un buen baloncesto, aunque en dinámicas un tanto distintas. Finalmente, tras hacer un gran inicio y fin de partido, Unicaja se alzó con la victoria por 91-77, donde Dylan Osetkowski fue el más destacado del equipo malagueño cosechando 25 puntos y 9 rebotes.
A continuación, llegaría la primera sorpresa de la jornada, donde un combativo Casademont Zaragoza se llevaría la victoria por 82-76 frente a todo un UCAM Murcia, el equipo revelación de la temporada. Mitchell Watt y de nuevo, Trae Bell-Haynes liderarían la victoria ‘maña’.
No sería para menos la victoria de Obradoiro en casa de Lenovo Tenerife. Dónde un espectacular Thomas Scrubb lideraría a los suyos con 26 puntos, frente a los 20 puntos de Marcelinho Huertas. El brasileño mantuvo con vida a un Tenerife que sucumbió en el último cuarto del encuentro, con el 87-92 final, a pesar de su buen inicio de partido.
Festival anotador el que vivimos en Girona para cerrar la jornada de sábado, con prórroga incluida. Básquet Girona se llevaría la victoria frente a un muy buen MoraBanc Andorra por 107-104. El encuentro fue un duelo encarnizado entre Ike Iroegbu y Jean Montero. El escolta del Básquet Girona terminó anotando 30 puntos con 4 asistencias, mientras que Jean Montero se fue hasta los 26 puntos. Con esta victoria, el cuadro gironí vuelve a puestos de acceso a Copa del Rey tras la derrota de Lenovo Tenerife frente a Obradoiro.
No hubo sorpresas en la mañana de domingo con las incontestables victorias de Real Madrid y de Gran Canaria. Los blancos vencieron por 91-58 a Breogán, donde un gran segundo y tercer cuarto le valieron para llevarse el gato al agua. Musa destacó por encima de sus compañeros con 17 puntos y 8 rebotes. No fue muy diferente la cosa en Gran Canaria, donde Ethan Happ y Sylven Landesberg sumaron 20 y 25 puntos respectivamente, para vencer a un Palencia que suma 6 jornadas sin conocer la victoria.
La tarde continuaría con otra de las grandes sorpresas de la jornada. El Bilbao Basket de Jaume Ponsarnau asaltaría la Fonteta, la que fuera su casa, con un inconmensurable Melwin Pantzar, MVP de la jornada. Pues con sus 23 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, lideró la victoria de los ‘Hombres de Negro’, para cortar la terrible racha de 6 jornadas sin vencer en liga. Esta victoria de los bilbaínos aprieta aún más la clasificación por la zona baja de la tabla.
El Barça tendría que emplearse a fondo para vencer a un valiente Coviran Granada, dirigido por Kwan Cheathan. No sería hasta el último cuarto cuando se decidiría el partido por medio de Rokas Jakubaitis, que, con sus 20 puntos en todo el encuentro, sería pieza fundamental para el 80-69 final en el marcador.
El plato fuerte de la jornada: Joventut – Baskonia
La jornada se cerraría con un clásico de nuestro baloncesto. La Penya, en horas bajas, recibía a un Baskonia en reconstrucción, que venía de ganar en Euroliga. Sin embargo, tras un buen inicio de Baskonia, el segundo y tercer cuarto fueron de los locales, y pese al arreón final de los visitantes, patrocinado por Matt Costello y Chima Moneke, los locales supieron aguantar el pulso. Todo esto en un partido muy completo de los de Carles Durán, donde Andrew Andrews sería el máximo anotador del encuentro con 20 puntos. Además de una actuación muy destacable de Andrés Feliz y del veterano Ante Tomic.
Clasificación Jornada 12: Así están las cosas
El Real Madrid continúa líder en solitario con 11 victorias de 12 posibles. Seguido de cerca por Unicaja, con una racha de 8 partidos con victoria y del Barça, ambos con 9 victorias en el zurrón. UCAM Murcia y Valencia Basket ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente tras haber caído ambos en esta jornada 12, 8 son las victorias que atesoran. 7 victorias son las que tienen DreamLand Gran Canaria y Básquet Girona, tras ganar sus partidos para continuar una jornada más en posiciones coperas. La octava plaza es para Lenovo Tenerife, que con 6 victorias cierra las pociones que dan acceso a Copa del Rey. Sin embargo, los tinerfeños están empatados con Baskonia, Manresa, y Joventut. Con 5 victorias Obradoiro ocupa la duodécima posición, empatado con un resucitado Bilbao Basket al que le viene un calendario más amable. En la parte baja de la tabla Casademont Zaragoza y MoraBanc Andorra están empatados con 4 victorias, fuera de las posiciones de descenso. Al igual que Coviran Granada, que con 3 victorias, se encuentra empatado con Río Breogán, dejando a los gallegos en posición de descenso por cuestión del ‘basket average’. Zunder Palencia continúa siendo el ‘farolillo rojo’, con tan solo una victoria en 12 jornadas de liga.