Queridos lectoras y lectores, para este 8 de Marzo de 2024, el Día Internacional de la Mujer voy a abrirme en canal y hacer honor a todas las mujeres que han luchado y luchan por sus derechos. A lo largo de la historia, el rol de la mujer era secundario, según la sociedad de antes, solo se ‘debía’ enfocar en la casa, familia e hijos. Además a las mujeres que querían practicar deporte siempre se les miraban por encima del hombro, se les ponía una exigencia mayor, por no ser hombres y se le juzgaban si eran las que por aquel entonces lo entendían como ‘una mujer de verdad‘. La misma que comentamos antes con ese rol secundario y solo enfocarse en la familia. Aún así, grandes deportistas desafiaron a la sociedad tradicional, rompiendo esos estereotipos de mujer, ellas querían ser deportistas profesionales.
Gracias a todas esas activistas que desafiaron un ‘estatus de poder’ que nunca debió existir en la humanidad, hablo de mujeres como, Nattie Honeyball, la precursora del fútbol femenino, fue la que creó el primer equipo de fútbol formado por mujeres. No podemos olvidar a Charlotte Cooper, la primera tenista y primera mujer que ganó un título olímpico en la final femenina de tenis en los JJOO de París en el año 1900. En ese año solo podían jugar en tres modalidades: críquet, tenis y golf. Lilí Álvarez, la primera española en disputar unos JJOO en la ciudad francesa de Chamonix (1924), fue una tenista que llegó a tres finales de Wimbledon su ‘look’ fue una revolución jugando con una falda dividida. Además, practicó otros deportes como el patinaje, automovilismo, golf, natación y esquí. Carmen Arce, ‘Kubalita‘ la primera portera de la Selección Femenina de fútbol una de las pioneras del futbol femenino español. Estos nombres y muchos más han hecho posible que el deporte femenino brille con luz propia.
Un día más para mejorar la sociedad
Este día de hoy es para recordar y para ver el diferente trato que sufren las deportistas en sus modalidades. El gran ejemplo es la Selección Absoluta de Fútbol Femenina, hace poco ganaron la UEFA Nations League y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y no están recibiendo el trato que se le merece por cierto sector de aficionados que sacan su misoginia a pasear y no se paran a pensar en lo importante que fueron esos títulos para España. Todas las deportistas luchan para ser escuchadas y conseguir la igualdad. Todo ello para continuar la lucha por una sociedad sin roles de género. Gracias al deporte femenino las niñas de hoy en día pueden soñar con llegar a ser como sus ídolos. Mireia Belmonte, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Vero Boquete, Virginia Torrecilla, Queralt Casas, Cristina Ouviña, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí y muchas más han demostrado que el deporte no es solo para hombres. Todas han roto barreras y techos para algún día alcanzar la igualdad tanto en la vida como en el deporte.
Sin ellas, ¿qué sería de nosotros? La misión de concienciar a las personas las tenemos en nuestra mano, no existen cosas de chicos y de chicas, la desigualdad es un problema que podemos resolver, desde la empatía hacia los demás, sin todas esas referentes históricas y actuales no avanzaríamos como sociedad. Como dice Sarina Wiegman estando a un gran nivel les hace ser más visibles y saben que pueden cambiar la sociedad de manera positiva. Ahora nos toca a nosotros acompañarlas en este gran viaje, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina se le debe dar mayor cobertura al deporte femenino, para que puedan crecer como deportistas y las nuevas generaciones vean que todos pueden practicar deporte y ser quien quiera ser.
Imagen principal: Montaje con imágenes de Charlotte Cooper, Carmen Arce ‘kubalita’, Queralt Casas, Venus Williams, Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso
Síganme en @MoisesCrespoGzl y sigan toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en Tik Tok @revoluters.