La temporada no ha empezado de la mejor manera ni mucho menos para el FC Cartagena. Acumulan 6 puntos en 13 jornadas, lo que hace un 6 de 39 posible, muy lejos de esos 50 que suponen una “salvación matemática”. Actualmente se posicionan como colistas de LaLiga Hypermotion. En cuanto a su propia presencia en segunda división ya han convertido este comienzo en el peor de su historia.
Con la derrota de hoy en Anduva por 2-1 se han convertido en el equipo con el 5º peor inicio en segunda división desde la temporada 2007/08. Solo es superado por la UD Las Palmas (07/08), FC Barcelona B (98/99), Córdoba (04/05) y Écija Balompié (96/97).
En el caso de los canarios consiguieron mantener la categoría holgadamente. Terminaron octavos con 57 puntos. Desde la jornada 13 hasta el final de liga únicamente perdieron 6 partidos, ganando en 14 ocasiones. Son los únicos que consiguieron esta hazaña. El FC Barcelona B descendió con 44 puntos, tan solo a 3 de la salvación. Más crítica fue la situación del Córdoba CF, que lo hizo con 1 punto de diferencia respecto al Ciudad de Murcia, equipo que marcaba la salvación. El Écija Balompié lo hizo como colista, con únicamente 30 puntos, muy distanciado de los puestos de permanencia.
El caso más reciente de un inicio similar es el de la AD Alcorcón en la temporada 21/22. Los alfareros consiguieron 7 puntos, y finalmente terminarían descendiendo esa misma temporada, firmándolo, precisamente, en el Estadio Cartagonova. Además, los datos no invitan al optimismo: 8 de los 10 equipos con peor inicio en segunda terminaron perdiendo la categoría. Uno de ellos es el ya mencionado UD Las Palmas, y el otro es precisamente este FC Cartagena.
Comenzaba la temporada Víctor Sánchez del Amo tras 3 años sin entrenar a ningún equipo. En 7 jornadas el técnico consiguió 3 puntos – la única victoria del equipo, 1-2 ante el Villarreal B – y fue destituido tras la derrota en casa ante el Éibar. Julián Calero llegaba como sustituto. Se ganó a la afición con su discurso positivo y su garra, pero la realidad es que tras 6 jornadas no mejora los números de Víctor – 3 empates y 3 derrotas – y el crédito se va agotando.
Con 16 bajas y 13 fichajes, la planificación deportiva del “Efesé” deja indicios de que no ha sido la mejor desde la llegada de Paco Belmonte y Manolo Breis en 2015. Tras un verano muy polémico – con salidas como la de Luis Carrión o Datkovic o las declaraciones por parte de la directiva en ruedas de prensa – los ánimos, y sobre todo las sensaciones, presagian lo peor para un equipo que regresó 8 años después a la categoría de plata en el play off celebrado en Málaga como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Imagen principal: FC Cartagena
Sígueme en @sgimeenezz y sigue toda la actualidad deportiva en nuestro Instagram @revoluterss, en Twitter como @Revoluterss y en TikTok @revoluters.