El ya exjugador y presidente de Básquet Girona, confirmó su retirada en una rueda de prensa en el Cinema Texas de Barcelona. Dando por finalizada una carrera prácticamente perfecta.
Y es oficial. Tras no disputar ni un solo partido en lo que llevamos de temporada, el menor de los hermanos Gasol, da por finalizada una carrera histórica. Cerrando su impecable trayectoria con un meteórico ascenso del equipo que actualmente preside, Básquet Girona, y cuajando una gran actuación en su primera temporada en la élite tras la hazaña.
Y es que Marc, nunca fue un jugador más, a pesar de cargar con el peso de ser hermano del mejor jugador en la historia de nuestro país, ‘Big Marc’ nunca sucumbió ante las críticas, demostrando con trabajo, constancia y talento, su valía.
Los datos y su enorme palmarés le avalan. Desde ser campeón de la EuroCup con Akasvayu Girona, pasando por ganar la ACB con el FC Barcelona, hasta ser campeón en 2019 (como jugador de Toronto Raptors) de la mejor liga del mundo, la NBA. Sería en América, donde Marc se convertiría en toda una leyenda. 990 partidos, 99 de ellos en playoffs. Siendo tres veces All- Star, donde en 2015, en el legendario Madison Square Garden, protagonizó el mítico salto inicial con su hermano, compañero y amigo, Pau Gasol. Quizás, uno de los mejores momentos de la historia reciente del deporte español. Además, sería nombrado mejor defensor de la liga en 2013, e incluido en el mejor quinteto, en 2015.
Su carrera en la selección española también roza la perfección. Dos veces campeón de Europa, dos platas olímpicas, y dos veces campeón del mundo, la última, en 2019. Donde junto a Ricky Rubio, fue genio y figura, fundamental para el éxito del combinado nacional en aquel torneo. Para el recuerdo quedará, aquella fabulosa actuación frente a Australia, que permitió a España el pase a la final, para finalmente alzarse con el título de campeón del mundo.
Involucrado también en iniciativas como Proactiva Open Arms, ONG dedicada al rescate de migrantes en alta mar, o fundador de la Gasol Foundation junto a su hermano Pau, Marc Gasol lucha día a día por hacer del mundo un lugar mejor.
Marc se despide de las canchas, sin embargo, su futuro seguirá ligado al baloncesto. Como citábamos líneas atrás, lideró el ascenso de Básquet Girona en una apasionante ‘Final Four’ frente a todo un Movistar Estudiantes, regalándonos una historia de lealtad, memorable para el deporte español. Ahora, desde los despachos, seguirá aportando al buen desempeño del equipo. Estamos muy orgullosos de lo que ha sido Marc Gasol como jugador, pero aún más, de lo que ha sido como persona, mostrándole al mundo una vez más, que el deporte español es un ejemplo a seguir. Por todo esto y mucho más, gràcies Marc.