Mallorca y Real Sociedad se veían las caras en un duelo de suma importancia para ambos, la ida de las semifinales de Copa del Rey. La situación de ambos equipos es muy distinta ya que, por un lado, el Mallorca llega a este partido a 3 puntos del descenso y con las esperanzas puestas en este duelo copero, mientras que la Real Sociedad sigue viva en las tres competiciones que disputa esta temporada y busca repetir el hito que consiguió hace cuatro temporadas (cuya final se disputó hace tres temporadas por la pandemia). Sin embargo, en un partido del calibre de unas semifinales de Copa del Rey, no importa como llegue cada equipo, todo se iguala, y más en un escenario como Son Moix.
PRIMERA PARTE
Iniciaba el partido con un RCD Mallorca lanzado al ataque, los de Aguirre no tenían nada que perder y así lo reflejaban en los primeros minutos de juego, en gran parte gracias a un incansable Abdón Prats que luchaba cada balón, aunque muchas veces sin éxito. Sin embargo, el balón era completamente de la Real Sociedad que controlaba la posesión del balón y, a su vez, defendía con solidez las intentonas mallorquinistas.
Y según pasaban los minutos, aún sin tener el balón, el Mallorca seguía manejando el ataque en el partido, y es que los de Javier Aguirre estuvieron cerca de abrir el marcador con una grandísima jugada que Cyle Larin no consiguió rematar.
Pasado el ecuador de la primera mitad, Abdón Prats tendría una grandísima oportunidad tras un gran centro de Dani Rodríguez pero el balón se desvió al lateral de la portería.
La reacción de la Real fue prácticamente inmediata con una gran internada de Barrenetxea al área que Copete despejó a saque de banda.
El partido, a medida que pasaban los minutos, se volvía más frenético y, tras un gran centro de Jaume Costa que Dani Rodríguez disparó, sin fortuna, Umar Sadiq salía al contrataque pero Samú Costa, en un sprint formidable, le robaba la cartera al ariete nigeriano y, posteriormente, levantaba los brazos alentando a la grada a animar.
La Real lo siguió intentando y, tras una gran combinación, Barrenetxea ponía un centro con el exterior sensacional que Sadiq remataba fuera de la portería.
Con dos córner no absueltos de polémica, el árbitro pitaba el descanso en lo que estaba siendo un partido que fue de menos a más.
SEGUNDA PARTE
El inicio del segundo tiempo iniciaba con una Real Sociedad lanzada al ataque, aunque sus intentonas en los primeros minutos no vieron portería. A su vez, se anunciaba por megafonía que 22.201 espectadores habían acudido a la cita copera en Son Moix.
Acto seguido, ambos equipos tendrían dos ocasiones sumamente claras, primero el Mallorca con un golpeo de Abdón Prats que se fue rozando el poste derecho, y posteriormente la Real Sociedad con un remate a portería vacía de Sadiq que fallaba tras un remate con el pecho.
Sería otra vez Umar Sadiq el que tendría una ocasión clarísima que estrellaría al poste cuando Dominik Grief ya estaba totalmente vencido. Aún así, el tanto no hubiese subido al marcador por fuera de juego del nigeriano.
Sería otra vez el delantero ex del Almería que, por tercera vez en el partido, fallaría una ocasión clara de gol tras un grandísimo pase de Takefusa Kubo que el delantero txuriurdin mandaría por encima de la portería. Aún así, la Real siguió insistiendo y, tras una grandísima jugada, Barrenetxea se quedaba solo ante el guardameta mallorquinista pero Dominik Grief atajó el balón, mandándolo a córner.
Finalmente, en lo que fue un partido muy igualado, Mallorca y Real Sociedad empataban, por lo que todo estaba por decidir en la vuelta en el Reale Arena. El partido deja a ambos en muy buena posición, a la Real Sociedad le sirve para mantener su imagen sólida como equipo mientras que para el Mallorca la gran capacidad defensiva vista durante el encuentro y la garra en la parcela ofensiva le hacen verse capaz de empezar a sumar victorias en liga.
FICHA TÉCNICA:
RCD Mallorca: Dominik Grief; Giovanni González, Martin Valjent, Matija Nastasic, Copete, Jaume Costa; Dani Rodríguez (Manu Morlanes, 76′), Sergi Darder (Antonio Sánchez, 76′), Samú Costa (Omar Mascarell, 89′); Cyle Larin (Nemanja Radonjic, 76′), Abdón Prats (Vedat Muriqi, 66′).
Real Sociedad: Alex Remiro; Hamari Traoré, Robin Le Normand, Igor Zubeldia, Javi Galán; Brais Méndez, Mikel Merino (Beñat Turrientes, 89′), Martín Zubimendi, Ander Barrenetxea (Jon Magulazelaia,89′); Umar Sadiq (André Silva, 77′), Takefusa Kubo.
Tarjetas amarillas: Copete (RCD Mallorca, 46′), Zubeldia (Real Sociedad, 55′), Dani Rodríguez (RCD Mallorca, 67′), Mikel Merino (Real Sociedad, 80′), André Silva (Real Sociedad, 90’+)
Autor: Diego Ballester