Se acabó. El Rayo Vallecano rompió la mala racha que poseía en su estadio esta temporada. Ahora sí, queda lejos ese 15 de septiembre, cuando vencieron por 1-0 al Deportivo Alavés. En una jornada 29 donde el Cádiz había perdido, pero que el Celta había ganado, se hacía primordial sacar tajada para alejarse de la zona del descenso. Y hay que ser claros: el Rayo no hizo nada especial, pero Iñigo Pérez sacó sus primeros tres puntos en un partido de garra y coraje, donde el corazón de la franja latió más que el de Heliópolis. La intensidad fue la clave para desequilibrar la balanza.
Modificaciones importantes
Importantes fueron los cambios en el once inicial. Abdul Mumin enterró a Aridane y Pep Chavarría entró por el Pacha Espino. También fue de la partida Jorge de Frutos, que jugó por banda mientras que Isi Palazón se asomó más al medio. En el primer ecuador del choque, el Real Betis jugó bien. Recuperó el balón de forma sobresaliente, ejecutó bien ciertas acciones y el tridente formado por Ayoze Pérez, Nabil Fekir y Pablo Fornals fue vital para adueñarse del balón. El único defecto que tuvieron fue no transformar su dominio en ocasiones claras. Estas últimas se producían por errores en campo propio de los rayistas, como la de Fekir al palo; o no había magia para generar esa jugada definitoria para adelantarse en el electrónico.
El regalo
A cinco minutos del descanso, el estelar Johnny Cardoso cometió su primer gran error en La Liga. Tocado muscularmente, pecó de confianza en una acción con Óscar Valentín donde acabó haciendo una falta peligrosa. El mejor fichaje invernal del Real Betis sabía que había dado un caramelito a Florian Lejeune. Por suerte, no la tiró Raúl de Tomás y el francés ganó la partida ante un Rui Silva que no puso la mano suficientemente dura para evitar el 1-0. Este gol fue importante porque, a partir de aquí, el Rayo Vallecano ganó moral y esta se fue comiendo poco a poco las dudas de los chicos de Manuel Pellegrini.
Ni la entrada de Isco en el minuto 55 dio vida al Real Betis. Y no, no es que el ex del Real Madrid estuviera mal. Al contrario, vino genial de la lesión, pero quizás este es el problema actual del conjunto verdiblanco. Un jugador que ha estado fuera más de un mes no puede ser la figura por encima del resto. Además, las escasas subidas de Juan Miranda y Aitor Ruibal se notaron en un Real Betis que no encontró la formula para hacer daño a la portería de Stole Dimitrievski. Para que se hagan una idea, sólo tiraron una vez a portería y fue en los minutos finales.
Diferencias en las sustituciones
Sin dudas, el Rayo Vallecano confirmó la victoria en los cambios. Mientras que William Carvalho entró al partido ahogado y errático, Sergio Camello entró con ganas de aprovechar la oportunidad. Es cierto que ningún delantero rayista está al 100%, pero el canterano del Atlético de Madrid retrata una y otra vez a RDT en ganas, lucha y compromiso. En el otro lado, si ‘el torito’ no tuvo su tarde, menos la tuvo Assane Diao. La promesa de 18 años sigue dominado por la ansiedad. Hay que cambiar su chip mental enseguida. Por su bien y por las exigencias que se está poniendo sobre él, es necesario.
El cambio definitivo fue la entrada de Óscar Trejo. En 20 segundos, dejó una dejada de ensueño en una acción de saque de banda para que Camello batiera con un gran gol a Rui Silva. Espectacular como el argentino gritó a la grada y como aupó a los vallecanos hacia el éxtasis. Fue una de las imágenes de la jornada. Mientras, el club de la Albufera sigue sin ofrecerle una oferta de renovación. Misterios de nuestro fútbol.
Tres puntos que son aire para un Rayo Vallecano que venía de Vitoria muy tocado. Ahora sí, la posibilidad del descenso parece más complicada. La derrota del Cádiz y estar +8 por encima, hace que haya tranquilidad en el parón que se avecina. Además, el próximo enfrentamiento ante el Celta se presenta como una final definitiva para alejar los fantasmas de esta 2023/2024. Por su parte, el Real Betis suma por primera vez tres derrotas seguidas y se aleja de la sexta plaza. Como dijo Isco, toca hacer autocrítica y dar mucho más si se quieren conquistar los objetivos.
Alineaciones:
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Chavarría (Espino, min.68), Lejeune, Mumin, Balliu, Óscar Valentín, Unai López (Trejo, min. 68) Álvaro García (Pathé Ciss, min.60), Isi Palazón, Jorge de Frutos (Ratiu, min.68) y RDT (Sergio Camello, min.60).
Real Betis:
Rui Silva, Miranda, Chadi Riad, Pezzella, Ruibal, Guido, Johnny Cardoso (Isco, min.56), Ayoze (Abde, min.82), Fornals (Rodri, min.82), Fekir (William Carvalho, min.68) y William José (Assane Diao, min.68).
Goles: 1-0 (Florian Lejeune, min.40) y 2-0 (Sergio Camello, min. 78).