La sucesión de resultados de este fin de semana dejan al Cádiz CF en una situación bastante complicada de cara a la permanencia. La victoria del Celta ante Las Palmas y la derrota de los gaditanos ante el Girona abre a 6 puntos la brecha entre el descenso y la permanencia, aunque es cierto que la victoria del Sevilla contra el Mallorca han aumentado un poco las esperanzas del conjunto amarillo, que ve como un nuevo equipo cae en la lucha por la salvación, aunque también si sitúe a 6 puntos pero al menos significa una nueva vía de oportunidades, una nueva bocanada de aire y es que el equipo bermellón es el próximo rival del Cádiz, que cuenta con el factor campo en su favor.
Situación del equipo
Tras el cierre de la jornada 32, la situación del club es la siguiente: con 25 puntos se encuentran en la posición 17, la última plaza del descenso (17 de 20). Granada y Almería que serían sus competidores por abajo están a pocos puntos de oficializar su descenso, por lo que el equipo de Mauricio Pellegrino solo debe preocuparse de los de arriba, a quienes le tiene que disputar esa última plaza. Y es que el Cádiz CF se encuentra en una especie de limbo, puesto que marca el descenso, pero se encuentra a 6 puntos del siguiente clasificado que serían Celta y Mallorca empatados a 31 puntos. Hay que tener en cuenta que este domingo Cádiz y Mallorca se enfrentan a las 14:00 en la tacita de plata, que verá como su Cádiz tiene la oportunidad de reengancharse a la permanencia.
El equipo traía consigo una buena dinámica tras ganar al Atlético y Granada, conseguir algunos empates y conseguir una derrota muy disputada por la mínima ante el Barcelona, sin embargo esta última derrota por 4-1 ante el Girona ha supuesto un jarro de agua fría ante la incredulidad de los aficionados cadistas, que pese a que la derrota entraba en las posibilidades, al menos no entraba de semejante manera.
Antecedentes
A continuación analizaremos la situación del club en temporadas anteriores para ver si la afición cadista puede ser optimista con el equipo o si de lo contrario se enfrentan al final de temporada más complicado por el momento. Tendremos en cuenta exclusivamente la jornada actual, es decir con la 32 disputada puesto que, salvo la primera temporada, el Cádiz siempre ha certificado la permanencia en la última jornada e incluso últimos instantes del partido, por lo que repetimos, sólo analizaremos la situación tras haberse disputado la jornada 32.
Temporada 2022-2023: El conjunto de, por aquel entonces, Sergio González había hecho los deberes ante competidores directos en el tramo final de la temporada, entre ellos Celta, Valencia y Valladolid, logrando la permanencia en la última jornada tras solo necesitar empatar contra el Elche. Tras la jornada 32 en la que el Cádiz se impuso por 2 a 1 ante el Valencia, el conjunto andaluz se situaba en la decimocuarta plaza, con 35 puntos. Estos 35 puntos situaban al club 4 puntos por encima del Espanyol quien marcaba el descenso y 4 puntos por detrás del siguiente clasificado, el Celta. Sumaban 8 victorias, 11 empates y 13 derrotas.
Temporada 2021-2022: Quizás la permanencia más agónica de los últimos años, a pesar de haber sumado buenos resultados durante la temporada y haber competido muy bien, sobre todo a partir de la llegada de Sergio González en enero. Esta temporada el Cádiz logró la permanencia en los últimos instantes contra el Alavés gracias a un gol del «Choco» Lozano, después de haber sido equipo de Segunda durante 70 minutos y dependiendo del resultado del Granada que empataba contra el Espanyol tras el penalti fallado por Jorge Molina y un póster de Carlos Bacca sobre la bocina. Pero aún habiendo sido un final muy agónico, para la jornada 32, en la que el Cádiz venció por 0 a 1 al FC Barcelona, el equipo se situaba decimosexto con 31 puntos, 2 puntos por encima del Mallorca (marcaba el descenso) y a tan solo 1 punto del siguiente clasificado, el Getafe. Sumaban 6 victorias, 13 empates y 13 derrotas.
Temporada 2020-2021: Seguramente la temporada más plácida para el equipo gaditano desde su regreso a la Primera División, fue una gran temporada de los amarillos que lograron grandes resultados y actuaciones, entre ellas victorias a Real Madrid, FC Barcelona o Athletic Club. En esta temporada el club acabó 12, con 44 puntos, 10 por encima del descenso y tan solo 2 puntos de la décima posición. El club sumaba tras la trigésimo segunda jornada un total de 36 puntos, tras lograr 9 victorias, 9 empates y 14 derrotas, a esta altura el Cádiz se encontraba 8 puntos sobre el descenso.
Sin duda los datos no llaman al optimismo, puesto que en esta ocasión tras la jornada 32 el club se halla 6 puntos bajo la permanencia y tan solo ha sumado 25 puntos, así como solo 4 victorias. A día de hoy podemos decir que el equipo se enfrenta al final de temporada más complicado de esta nueva etapa en Primera porque no solo depende de sí mismo, sino que depende de que Mallorca y Celta se dejen al menos 6 puntos por el camino para poder entrar en la pugna por la salvación.
Una última bala
La plantilla se encuentra comprometida y el técnico cuenta con todos los jugadores de las últimas jornadas disponible para un cruce que se plantea vital para lograr estar un año más en Primera División. El partido de este domingo contra el Mallorca se presenta como una última oportunidad para el Cádiz para conseguir aspirar a la permanencia. El Mallorca que viene de perder contra el Sevilla puede meterse en un problema en caso de derrota contra el Cádiz, puesto que el margen de error para los bermellones sería mínimo en ese caso, ya que el Cádiz solo estaría 3 puntos por detrás y todo podría pasar en las últimas jornadas, en las que el calendario parece sonreír un poco a los amarillos.
Todo cuenta para las últimas jornadas, pero la comunión del estadio y afición con los jugadores será un aliciente extra que sirva para aupar al Cádiz a la victoria, erigiéndose como el jugador doce del encuentro.