El equipo albiazul llega con la moral por las nubes tras vencer al Atlético de Madrid la pasada jornada en su campo (2-0, goles de Benavídez y Luis Rioja) y vuelve al mismo para recibir a un Celta con el que disputó uno de los encuentros más bochornosos de lo que llevamos de campeonato (allá por septiembre, en una jornada intersemanal) y que buscará tomarse la revancha a domicilio, ya con aires nuevos dentro del equipo.
El partido se disputará mañana a las 18:30 y será televisado por LaLigaTV.
Deportivo Alavés y Celta vuelven a verse las caras después de más de medio año. Si retrocedemos atrás en el tiempo, nos hallamos en septiembre de 2023, en una jornada entre semana, con Rafa Benítez en el banquillo del Celta, y con un equipo que no carburaba hasta llegar al punto de que en los seis primeros partidos de liga solo sumó cuatro puntos de 18 posibles. Enfrente estaba un Alavés con dos más y con una plantilla bastante competitiva, por lo que en Balaídos se auguraba, a priori, un buen partido. El Celta salió con su por entonces habitual sistema con cinco defensas y no hizo gran cosa durante los primeros minutos, hasta que se topó de la nada con un gol en propia puerta de Rafa Marín, y con ello el entrenador madrileño metió a su equipo atrás durante el resto del encuentro y no pudieron prácticamente hilar jugadas. Con Aspas de falso 9, con Larsen de extremo (en el segundo periodo entró Carles Pérez y el elegido para abandonar el partido fue el noruego y no Aspas, siendo esta una de las notas negativas de la tarde por las que la afición saldría decepcionada del estadio, y cuando entró Douvikas, el preparador lo situó también en banda, echando más leña al fuego todavía si cabe) y con un equipo amarrado atrás sin generar peligro, Samu Omorodion empató el partido y el marcador ya no se movería más. Quizá ese fue el peor partido de la temporada del Celta, entre muchos otros, y este fin de semana, con el mismo rival enfrente pero con un aire nuevo en el equipo, el equipo celeste buscará continuar con el estado anímico que tuvieron al acabar la pasada jornada ante Las Palmas. Pero como quien dice, cada partido es distinto y se plantea de un modo diferente, y la salida a Mendizorroza no será nada fácil para los vigueses. Desde la contratación del nuevo entrenador, el equipo suma una victoria y una derrota en los dos desplazamientos que tuvieron que hacer (casualmente hasta este fin de semana, ambos a Sevilla) y el partido ante el Alavés será otra prueba más para ver cómo se desenvuelve el Celta de Claudio Giráldez fuera de Balaídos.
Mientras tanto, con dos zarpazos, el Deportivo Alavés derrotaba en Vitoria a uno de los equipos fuertes de la tabla, el Atlético de Madrid, lo que le servía para auparse a la decimocuarta posición de la clasificación, pudiéndose colocar en caso de ganar mañana en el 12º puesto, por delante de Sevilla y Las Palmas (siempre y cuando no consigan la victoria). En el partido ante los colchoneros, Luis García Plaza introdujo varias novedades en la alineación. Jugaban cinco defensas, dos mediocentros, un mediapunta y arriba Giuliano y Kike García. Esto es, tanto Carlos Vicente, como Luis Rioja, como su mejor artillero, Samu Omorodion (se enfrentaba al club que posee sus derechos tras salir del Granada) partían desde el banquillo. Lo sorprendente fue que el punta estuvo los 90 minutos en el banquillo, no fue ninguno de los cuatro jugadores elegidos para saltar al césped en la segunda parte (dejó el quinto cambio sin hacer) una decisión que extrañó a muchos por Mendizorroza. En el partido de mañana, Luis García pierde a dos de sus centrales, tanto Abqar como el cedido por el Real Madrid Rafa Marín (el autor del gol del Celta en la primera vuelta, en propia portería) por acumulación de amarillas. Los dos jugaron como titulares ante los madrileños, lo que obligará al entrenador a recomponer la zaga para la visita olívica, teniendo que acometer variaciones tales como la de reconvertir a Rubén Duarte en central zurdo de emergencia.
Y en el bando celeste, Larsen recibió una tarjeta amarilla ante Las Palmas en el momento de su sustitución que le obliga a cumplir ciclo en el partido de esta jornada, dejando a Unai Nuñez como el único advertido de sanción en el equipo vigués. Conocido esto, la referencia del Celta en ataque en la visita al estadio del Alavés no será otra que Tasos Douvikas, que gozará de su primera titularidad a las órdenes de Giráldez. El resto del equipo bien podría ser el que goleó a los canarios en Vigo en el partido anterior, pero también puede que haya sorpresas. El lateral izquierdo Ristic vuelve a la convocatoria, de la que se han caído Carlos Dotor y Kevin por decisión técnica. Asimismo, tampoco han entrado los lesionados Tapia y Aidoo.
Ficha y posibles alineaciones del partido
Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Tenaglia, Rubén Duarte, Javi López; Antonio Blanco, Guridi, Luis Rioja, Carlos Vicente; Giuliano Simeone y Samu Omorodion/Kike García.
Celta de Vigo: Guaita; Carlos Domínguez, Unai Nuñez, Mingueza; Hugo Álvarez, Fran Beltrán, Jailson, Carles Pérez; Swedberg/Bamba, Douvikas y Aspas.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana
VAR: Valentín Pizarro Gómez