A las 18:30, Villarreal y Rayo Vallecano buscarán enfrentar sus dinámicas tan diferenciales. En la plantilla de Marcelino, Filip Jorgensen, Dani Parejo y Alexander Sorloth han alcanzado su cuota de protagonismo para ser las piezas que arreglen a un submarino que hace no mucho estaba hecho en pedazos. El cancerbero danés es el portero con más paradas de La Liga (127). Sus fallos han quedado atrás y está finiquitando la temporada con creces. Mientras, el mediocentro y uno de los capitanes, que parecía hundido en el comienzo de la 23/24, está realizando una segunda vuelta de ensueño. Una vez más, Marcelino García Total rescata a un futbolista que es entendido por el asturiano como pocos podrían hacer. En la parcela ofensiva, el vikingo lleva 15 goles con un 2024 espectacular. Aspira al pichichi, donde está a cuatro de Artem Dovbyk. Su sociedad con Gerard Moreno (este será duda hasta última hora), ha permitido que el noruego consiga su mejor registro goleador desde que salió del Trabzonspor.
En una jornada que estará marcada por la lluvia en casi toda España, el Villarreal quiere encontrar el arcoiris europeo. La utopía comienza a poder ser realidad. A cinco puntos del séptimo puesto, los de La Cerámica saben que la Real Sociedad ha pinchado contra el Real Madrid. Además, el Valencia visita al F.C Barcelona y el derbi sevillano marcará el destino de muchos equipos. Para ello, la gran duda es Gerard Moreno. Marcelino quiere evitar una lesión de larga duración. Por otro lado, Eric Bailly, Juan Foyth, Yéremy Pino y Denis Suárez seguirán ausentes.
Al igual que el Villarreal, el Rayo Vallecano tendrá puesto un ojo en el Cádiz – RCD Mallorca que se jugará cuatro horas antes. Es el partido que puede dictar la sentencia sin posibilidad de recurrir a la misma para los chicos de la Tacita de Plata. Los de Íñigo Pérez se reencontrarán con un viejo amigo como Santi Comesaña. El centrocampista recordó su pasado rayista hace unos días: «Enfrentarme al Rayo es siempre una sensación rara». Asimismo, opinó sobre la dinámica de los franjirrojos: «Su problema es el gol, pero al igual que no han estado muy bien, tampoco considero que hayan estado muy mal». Con impulso, remontaron ante CA Osasuna para alejarse del descenso con la resurrección goleadora de Isi Palazón. Eso sí, la afición rayista ya empieza a meter presión para jugar con dos delanteros ante el ataque plano de los suyos. Ahora bien, hay una cosa cierta: en las últimas cinco jornadas, los de la Avenida de la Albufera son el equipo menos goleado de la categoría. La defensa juega y, en este sentido, el Rayo Vallecano está brillando. Será una prueba de fuego este duelo ante el Villarreal, que viene con una media de dos goles por partido.
En lo que a plantilla se refiere, Álvaro García vuelve a la convocatoria después de dos partidos lesionado. Por otro lado, el que se encuentra con molestias es Kike Pérez. En un enfrentamiento nostálgico, el Rayo quiere romper La Cerámica para llevarse tres puntos de oro para continuar en Primera División. Por su parte, el Villarreal querrá demostrar que Álex Baena, máximo asistente de La Liga (9) y Sorloth (15 goles) son una sociedad que no podrá ser frenada por el mejor muro del campeonato en el último mes de competición. Choque de estilos, pero también de realidades diferentes. ¿Cuál será la ganadora?
Posibles onces:
Villarreal: Jorgensen, Pedraza, Mosquera, Albiol, Kiko Femenía, Comesaña, Parejo, Álex Baena, Ilias, Guedes y Sorloth.
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Pep Chavarría, Lejeune, Mumin, Balliu, Óscar Valentín, Unai López, Álvaro García, Isi, Trejo y Camello.
Árbitro: González Fuertes (Asturias) + Gil Manzano en el VAR (Extremadura).