Lewandowski hace dulce el reencuentro de Xavi con la afición firmando un hat-trick en la remontada del Barcelona ante el Valencia. Partido en el que el Barcelona dejó escapar la ventaja en el primer tiempo pero supo recuperarla con ayuda del portero valencianista para sumar tres puntos y colocarse segundos en la clasificación.
El FC Barcelona recibía al Valencia en una lluviosa noche primaveral. Los catalanes, eliminados de todas las competiciones del KO, y a una distancia casi insalvable del Real Madrid, buscaban sumar tres puntos que les permitiesen arrebatar la segunda posición al Girona y soñar con varios tropiezos del eterno rival para mantener viva su única ilusión esta temporada. El Valencia en cambio llegaba al Lluis Companys en plena lucha por una plaza europea.
Impredecibles primeros 45 minutos
Los de Xavi salían a dominar en un primer tiempo en el que no tardaron en hacerse con la posesión, ante un Valencia que no parecía sentirse del todo incómodo con el planteamiento de su rival, al que respondían con un esquema 4-4-2 sin balón. Pese a la comodidad del Valencia sin balón no tardó en llegar el primer gol culé de la noche proveniente de un centro lateral de Raphinha que remataba en carrera directamente a la red Fermín López.
El Valencia no se venía abajo tras verse adelantado en el marcador y en una acción entre Mamardashvili, con un pase en largo, y Peter, cuerpeando con la defensa «blaugrana» lograba plantarse mano a mano con Ter Stegen definiendo muy escorado y sin llegar a marcar pese a la aparente facilidad que conllevaba la jugada.
Aún así, poco después Hugo duro ponía la Igualada tras una incomprensible maniobra de Ter Stegen que ante la presión del delantero trataba de hacerle un sombrero el cual no terminó de salir bien.
El 1-1 pillaba con sorpresa a los de Xavi, pero no más que el 1-2 posterior. Araujo volvía a fallar como contra el PSG y cometía un flagrante penalti a Peter el cual iba a transformar Pepelu.
Por si no habían acontecido suficientes cosas para un primera parte, Mamardashvili vería la tarjeta roja directa debido a una mala salida que tuvo que rectificar tapando el avance de Lamine Yamal con las manos fuera del área. Baraja se vio obligado a sacar a André Almeida para introducir al portero suplente Doménech.
Sólo un equipo salió de vestuarios
Tras la salida de vestuarios con un jugador más el Barcelona tan sólo tardó tres minutos en igualar la contienda. A la salida de un córner Lewandowski anotaba de cabeza con suspense por posible fuera de juego posicional de Fermín.
Con 2-2 en el marcador y toda una segunda parte por delante el Barcelona no tenía prisas por lograr el tercero y se asentó tranquilamente en campo contrario. Finalmente tras un asedio culé a los del Pipo Baraja el tercer gol llegaba también de córner, y también lo anotaba Lewandowski cazando un rechace tras mala salida de Jaume Doménech.
Una segunda parte en la que el Barcelona logró 10 tiros a puerta y 10 saques de esquina, además de una remontada, hacían que se escuchasen cánticos alabando al técnico culé Xavi Hernández tras su decisión de continuar en el club la temporada que viene. Mientras la afición cantaba Lewandowski cerraba una noche mágica en Montjüic firmando el hat-trick con un «golazo» de falta desde la frontal del área para poner el 4-2 en el eléctrónico.
El Barcelona de Xavi alcanza los 73 puntos y se coloca en la segunda posición acercándose muchos más a la supercopa de España del año que viene.
El Valencia pierde en la segunda parte una oportunidad de oro para dar un golpe en la mesa por los puestos europeos.