Tras la derrota por 3 a 0 contra el Real Madrid, el club amarillo se aleja aún más de la permanencia. Con el Mallorca a 6 puntos y Celta y Rayo a 8, a falta de cuatro jornadas, al Cádiz CF solo le queda obrar el milagro.
Pese a que los bermellones son los que se encuentran más próximos a los gaditanos, es cierto que la pequeña esperanza que mantiene el aficionado cadista se basa en el calendario del Celta y el Rayo, clubes que a priori tienen los enfrentamientos más complicados en esta carrera por la permanencia. El Mallorca por otro lado cuenta con un calendario muy similar al de los andaluces.
Enfrentamientos por la permanencia
Cádiz CF: Getafe (L), Sevilla (V), Las Palmas (L) y Almería (V).
RCD Mallorca: Las Palmas (L), Osasuna (V), Almería (L) y Getafe (V).
Rayo Vallecano: Valencia (V), Granada (L), Barcelona (V) y Athletic Club (L).
Celta de Vigo: Atlético de Madrid (V), Athletic Club (L), Granada (V) y Valencia (L).
Los cuatros equipo tienen similitudes en sus enfrentamientos, Celta y Rayo enfrentarán a los mismos rivales a excepción de que uno jugará ante el Barça y el otro contra el Atleti. En el caso de Cádiz y Mallorca ambos equipos comparten los mismos rivales, salvo que el Cádiz jugará contra el Sevilla y el Mallorca contra Osasuna.
Esta situación corrobora lo que comentábamos antes, que pese a ser el Mallorca el club más próximo al Cádiz, resulta más esperanzador para los amarillos que el calendario del Celta y el Rayo les puede llevar a perder más puntos que los que podría perder el Mallorca en esta recta final de la temporada.
Repetir la gesta
El Cádiz CF ha sido históricamente uno de los grandes humildes del fútbol español, atesora rachas en Primera y acumula varias temporadas en la élite, pero siempre ha sido un equipo humilde de los que aún estando arriba siempre ha luchado por la permanencia y que acostumbra a jugar en la zona roja de la tabla. Por lo tanto la situación actual del equipo no es nada nueva, si bien comentábamos en artículos anteriores que sí era la temporada más difícil del club desde su última promoción, no es la primera vez que el equipo se haya en momentos difíciles en Primera División. Escudo, césped y aquellos aficionados más mayores han sido testigos de milagros que han hecho del Cádiz equipo de Primera una temporada más, especialmente en los últimos años de la década de los 80, especialmente en las temporadas 86/87 y 89/90, donde el equipo debía ganar sus últimos cuatro encuentros para mantener la categoría, lo cual acabó logrando. Hugo Vaca, secretario técnico por entonces recuerda que el pesimismo de la afición y la situación del equipo era muy similar a la que se vive actualmente y recuerda al aficionado cadista que en su momento se consiguió y que todavía debe mantenerse la esperanza en el equipo.
La temporada en la que el equipo se salvó con la agónica victoria ante el Alavés en Vitoria es un claro ejemplo de que las cosas con suerte se acaban dando y que los milagros a veces ocurren, por lo que la esperanza debe permanecer latente hasta que las matemáticas digan lo contrario.
Un club acostumbrado al barro y a enfrentar batallas complicadas para cumplir con los objetivos, cayó a un pozo en el que se mantuvo varios años, parecía imposible la promoción a Segunda y al final el club logró volver tras 14 años a Primera División, tras haber pasado por 2B y Segunda División. El Cádiz CF se encuentra viviendo un sueño en la élite, un sueño que depende tanto de lo deportivo como de lo divino si quiere durar un año más.