El Celta se impone por 4 goles a 1 al equipo de García Pimienta en un partido para enmarcar de los de Claudio Giráldez, que pasaron de verse 0-1 en casi toda la primera parte a acabar con el estadio entonando cánticos en señal de alegría con los acontecimientos posteriores.
El central del filial de Las Palmas Juanma Herzog adelantó a su equipo tras un cabezazo a la salida de un córner en la primera llegada de Las Palmas, mientras que Iago Aspas, con un doblete, Douvikas y la sorpresa en la alineación local, Williot Swedberg, pusieron los cuatro tantos celestes.
El Celta disputó en la tarde de este sábado una nueva jornada de Liga, recibiendo la visita de Las Palmas en un partido que sirvió para abrir la jornada, llegando el equipo visitante nueve puntos por encima de los vigueses, quienes buscaban redimirse de la derrota en la pasada jornada en el campo del Real Betis. No solo lo harían, sino que pasarían de un regular inicio a terminar el partido con mucha parte de la afición todavía en el estadio para ovacionar a los suyos después del partido que se habían marcado. Un buen partido a la hora de la comida que ya se empezaba a visualizar en la previa, donde se pudo ver a muchos aficionados visitantes que habían acudido a Vigo para presenciar el partido copando todas las cafeterías de los aledaños del estadio e incluso compartiendo un rato con algunos aficionados del Celta, con lo cual había un buen ambiente previo al duelo.
Los dos entrenadores acometieron una »sorpresa» cada uno en sus alineaciones, siendo especialmente llamativa la titularidad de Sory Kaba en la punta de lanza grancanaria tras ocho suplencias consecutivas y no tener prácticamente minutos en siete de ellas, desplazando al banquillo a un Sandro Ramírez que venía de ser el elegido en la delantera en todos esos partidos salvo uno, el disputado contra Osasuna en Gran Canaria donde el ex de Eibar y del cuadro rojillo Marc Cardona fue el que ocupó el puesto de ariete. Además, regresó Álvaro Valles a la portería tras cumplir sanción ante el Sevilla por su expulsión en Montjuic. En el Celta, el entrenador de O Porriño dio cabida en la alineación, entre otros, al volante escandinavo Williot Swedberg, sorprendiendo a propios y a extraños teniendo en cuenta que el titular venía siendo Jonathan Bamba en esa posición. Lo demás, el clásico 3-4-3 o 3-4-2-1 habitual de Giráldez, en el que Jailson retornó al centro del campo y Unai Nuñez volvió a la titularidad, compartiendo zaga con Carlos Domínguez y Óscar Mingueza.
Inicio contradictorio para los locales
El partido arrancó con un Celta que quería llevar la batuta prácticamente desde el inicio, sometiendo a los insulares durante los primeros minutos, en los que Larsen tiene oportunidad de anotar el primer gol pero llegó la defensa de Las Palmas para cortar el peligro. Un inicio donde los dos equipos se respetaron mucho, aunque era el Celta el que hacía más méritos para ir por delante en el marcador. Sin embargo, iban a provocar un córner en la primera llegada que tuvieron tras unos minutos de dominio celeste, en el que Munir sirve el balón al área, el portero local se queda bajo palos y aparece el central del B, Juanma Herzog, para colocar un 0-1 en el electrónico de Balaídos que por entonces sonaba a injusto. A partir de aquí, los amarillos trataron de llevar el partido a su terreno con posesiones largas y demoras en cada saque que el colegiado, Hernández Maeso, advertiría llegado cierto punto. Sory Kaba tuvo en sus botas el 0-2 casi inmediatamente después del primero, pero Guaita solventó esa ocasión de gol con una parada que mantuvo vivo al Celta. Carles Pérez la tendría por dos veces para lograr la igualada, pero se fueron desviadas ambas oportunidades. Seguidamente Jailson dejó a Larsen delante del portero visitante pero este estuvo fino para negarle las tablas al noruego. Y dos minutos después, comenzó el momento que cambió el partido. El ‘7’ del Celta inició una jugada por la banda derecha, haciendo un recorte al defensa grancanario y poniéndole el balón en bandeja a Iago Aspas para que el de Moaña la empuje a la portería con la pierna mala (en su caso, la derecha). Balaídos estalló de júbilo con esa diana, pero ahí no quedaría la cosa. Porque el Celta inicia una contra un minuto después y Aspas le mete un gran pase en profundidad a la novedad en la alineación, Williot, que cuando se quedó solo delante de Álvaro Vallés, definió para poner el 2-1 y desatar la locura en la ciudad olívica. Se pasó de verse abajo hace varios minutos a estallar de alegría en el momento de la segunda diana. El estadio no se lo podía creer. Y tras ese momento, el Celta empezó a asediar la portería de Las Palmas con mucho peligro cada vez que disponían de una ocasión de gol. Y tras tres minutos de descuento, el árbitro señaló el final de la primera parte, con el ya mencionado estado de la afición tras el apoteósico final del primer tiempo. Quedaría una segunda mitad apasionante para el público allí presente.
Segundo acto: el Celta, aún más superior
La segunda mitad, que principió sin cambios en ninguno de los dos conjuntos, siguió la línea del final de la primera, ya que en los primeros 15 minutos, el Celta dispuso de seis ocasiones claras para marcar el tercero, pero en cinco de ellas estuvo atento Vallés para negar el gol a los locales, siendo dos de Carles Pérez, una de Aspas, una de Fran Beltrán y un cabezazo de Jailson en el que el meta voló para sacar la pelota a córner. Tras esto llegaron las primeras modificaciones de Las Palmas, introduciendo en el campo a Javi Muñoz y Sandro en lugar de Loiodice y la novedad en la alineación, el punta Sory Kaba, quien lo intentó de muchas maneras pero no pudo obtener el gol. Perrone tiene una ocasión con la zurda poco después que va a las manos del portero. Giráldez también movió dos piezas, dando entrada a Douvikas y Bamba por Larsen y su sorpresa, Swedberg. En el proceso de sustitución, el noruego recibió una tarjeta amarilla que le impedirá ser de la partida en Mendizorroza por acumulación de tarjetas, lo que le permitirá a su vez estar limpio de amonestaciones para la parte final de la temporada, en la que el Celta tendrá que recibir las visitas de Villarreal, Athletic y Valencia, entre otros partidos. En el minuto 71 un jugador de Las Palmas se resbala y por causa de ello pierde el balón, lo que aprovecha Aspas y varios jugadores más para correr en estampida hacia la meta visitante, y el de Moaña acaba cediéndole el balón al griego Douvikas para que marque a placer el 3-1, un gol que dio mucha tranquilidad a los celestes. Otra incursión entre varios futbolistas cinco minutos después acabó con el cuarto gol, esta vez con Aspas y Douvikas intercambiando papeles, siendo el griego el asistente y el español el goleador. Giráldez realizó cambios conservadores tras la cuarta diana, metiendo a Manquillo y Luca de la Torre por Fran Beltrán y el mencionado Aspas. Las Palmas introdujo a Pejiño, Fabio y Sinkgraven por Sergi Cardona, Perrone y Munir. Otra acción acabó con un tiro del canterano Hugo Álvarez por encima de la portería, y aún habría tiempo para ver un gol anulado a Douvikas y un cambio más en clave local, teniendo minutos el canterano Miguel Rodríguez en sustitución de Carles Pérez. Tras 4 minutos de añadido, el colegiado pitó el final, desatándose la locura definitiva en Balaídos, que en los minutos previos a este terminaría el partido cantando, entre otras canciones, la Rianxeira y el Miudiño, con lo que se había pasado del dubitativo inicio a terminar el partido por todo lo alto.
Una jornada para no olvidar
Una tarde que será recordada por mucho tiempo en clave celeste, y que ha tenido en los siguientes jugadores los más destacados: por parte del Celta es de resaltar el buen partido que firman Mingueza (que por momentos se convirtió en un extremo o interior más por las ocasionales subidas que este protagonizaba, rememorando partidos anteriores con Benítez) Carles Pérez (ha firmado un gran partido en su posición) Aspas (el jugador más determinante del Celta hoy) Hugo Álvarez (quien lo intentó y salió bien parado en muchas acciones por el costado) Carlos Domínguez (otro día más en la oficina para el joven canterano) Swedberg (aprovechó la titularidad con un gol) y por parte visitante los jugadores a destacar son Álvaro Valles (el equipo notó su seguridad en la portería aunque poco puede hacer en los goles) Perrone, Loiodice, Moleiro, Munir y el central, Juanma, el autor del gol visitante, todos ellos han hecho un partido notable pese a la goleada sufrida en Vigo. Un gran bálsamo el conseguido por el Celta, que buscará continuar con esta dinámica la próxima jornada ante el Alavés, el sábado a las 18:30, mientras que Las Palmas disputará el sábado a las 14:00 su próxima jornada ante el Girona. Gran partido el vivido en Balaídos.
Ficha técnica
Celta de Vigo: Guaita; Mingueza, Carlos Domínguez, Unai Nuñez; Carles Pérez (Miguel Rodríguez, 84′), Jailson, Fran Beltrán (Luca de la Torre, 78′), Hugo Álvarez; Iago Aspas (Manquillo, 78′), Larsen (Douvikas, 66′) y Williot Swedberg (Bamba, 66′)
UD Las Palmas: Álvaro Vallés; Álex Suárez, Juanma Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona (Sinkgraven, 81′); Máximo Perrone (Fabio, 77′), Kirian Rodríguez, Loiodice (Javi Muñoz, 62′), Moleiro, Munir (Pejiño, 77′) y Sory Kaba (Sandro, 62′)
Árbitro: Hernández Maeso. Amonestó a Larsen en el minuto 66 por protestar.
VAR: De Burgos Bengoetxea.
Público: 21.256 espectadores presentes en las gradas.